The Objective
Tribunales

La juez cita a Cerdán el 5 de febrero acusado de mentir en la comisión Koldo del Senado

Hazte Oír se querelló contra el ex secretario de Organización del PSOE por falso testimonio

La juez cita a Cerdán el 5 de febrero acusado de mentir en la comisión Koldo del Senado

Cerdán en la comisión del 'caso Koldo' del Senado el pasado 17 de diciembre. | Ananda Manjón (EP)

Nuevo frente para Santos Cerdán en los tribunales. El Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha citado al ex secretario de Organización del PSOE para que declare el próximo 5 de febrero a las 11 horas tras la denuncia que interpuso Hazte Oír por falso testimonio tras su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. El exdirigente socialista será interrogado como «querellado» acusado de mentir en la Cámara alta, un delito penado con hasta un año de prisión.

En una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juzgado cita a Cerdán, que ya pidió sin éxito a la juez Lidia Montaño que archivara el caso. Una línea que también siguió la Fiscalía, que presentó un recurso de reforma para evitar que continuaran las pesquisas contra el ex secretario de Organización del PSOE, aunque la magistrada lo desestimó. El escrito está fechado el pasado 23 de diciembre, apenas un día antes de Nochebuena, según ha adelantado El Confidencial.

Cerdán fue imputado por presuntos cobros de mordidas a cambio de amaños en adjudicaciones de obra pública en junio, dos meses después de su intervención en el Senado, que tuvo lugar en abril del año pasado. Incluso pasó 142 días en prisión preventiva. La asociación que preside Ignacio Arsuaga se querelló ese mismo mes contra él al entender que cometió un delito de falso testimonio en su primera intervención en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

A Hazte Oír le chirrió que el ex secretario de Organización del PSOE «solo» habló «dos o tres veces» con Koldo García y que no hizo negocios con él. También aseguró que no conocía al comisionista de las mascarillas, Víctor de Aldama. Una versión contraria a lo que acreditarían los informes de la UCO, que vieron la luz tras la primera comparecencia de Cerdán en el Senado. Su relación con el antiguo asesor de Ábalos quedaría constatada en los audios que este grabó de las conversaciones que mantuvieron y que han resultado clave para involucrar al dirigente navarro en la presunta red de corrupción.

Montaño admitió a trámite la querella de la asociación el pasado octubre al considerar que Cerdán «habría faltado sustancialmente a la verdad». La magistrada aseguró en el auto que apreciaba una «desviación entre la narrativa integrada por lo conocido o percibido por el compareciente y la realidad material o fenomenológica por la que se le cuestiona resulta irreductible, patente, manifiesta, incompatible».

La juez sostiene que Cerdán habría dado instrucciones a Koldo García para beneficiar a determinadas empresas y habría tenido relación empresarial directa o indirectamente con él a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta. Los investigadores otorgan al ex secretario de Organización del PSOE un papel relevante en la trama que supuestamente cobraba mordidas a cambio de amaños en las adjudicaciones de obra pública.

Publicidad