En libertad bajo fianza dos de los tres guardias civiles detenidos en la red narcotúnel
La Audiencia Nacional puso también en libertad bajo fianza de 20.000 euros al político ceutí Mohamed Alí Duas

Un agente de la Guardia Civil. | EP
La Audiencia Nacional ha puesto en libertad bajo fianza a dos de los tres agentes de la Guardia Civil detenidos en el marco de la operación Hades, desarrollada a principios del pasado año contra una red de narcotráfico que utilizaba un túnel que conectaba Ceuta con Marruecos.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que los agentes R.G. y A.A. han sido puestos en libertad tras haber permanecido unos once meses en prisión preventiva en el marco de este operativo, que sigue abierto. La detención de estos dos agentes se llevó a cabo, según las investigaciones, porque se beneficiaban presuntamente del dinero de la droga a cambio de hacer la «vista gorda» en los controles del puerto de Ceuta.
En el caso de R.G., según las investigaciones, se encargaba supuestamente de la comprobación de los vehículos durante el embarque, mientras que A.A., siempre según el sumario, estaba destinado en aduanas y mantenía reuniones con miembros de las organizaciones de narcotraficantes. Los dos agentes son protagonistas de muchas conversaciones telefónicas intervenidas por el instituto armado.
La puesta en libertad bajo fianza y con determinadas medidas -entre ellas que no se pueden reincorporar al cuerpo hasta que no exista una sentencia absolutoria firme- se produce después de que la Audiencia Nacional pusiera en libertad bajo fianza de 20.000 euros al político ceutí y funcionario de prisiones Mohamed Alí Duas.
El hermano del diputado, que también aportaba supuestamente dinero y logística a los narcos, fue puesto en libertad bajo fianza en octubre de 2025 tras haber presentado una serie de informes sobre su estado de salud.
El túnel fue descubierto el pasado 19 de febrero en la llamada operación Hades, que se ha saldado ya con tres guardias civiles arrestados y el diputado ceutí Mohamed Alí Duas, su hermano y un sobrino, para el que, tras su detención, se dictó prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros.
La infraestructura, situada junto a la frontera marroquí, fue localizada por la Unidad de Subsuelo de la Guardia Civil y la misma, ubicada en una antigua marmolería que lleva al menos dos años cerrada, fue precintada el pasado 24 de febrero de 2025. Su propietario sigue en paradero desconocido.
Los investigadores estiman que el túnel funcionó durante más de dos años como mínimo, sobre todo a raíz de la pandemia. Con 12 metros de profundidad y al menos unos 50 metros de longitud, tiene varias galerías en territorio español y cuenta con unas medidas de 40 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto, que varían en función de la zona.
El túnel se localizó en la tercera fase de la operación Hades, surgida de una querella de la Fiscalía Antidroga y dirigida por la jueza María Tardón, y suma ya 16 detenciones.
