El Senado pide a antiblanqueo que investigue presuntas cuentas de Tezanos en Dominicana
El escrito de un abogado asegura que el presidente del CIS dispone de 5,5 millones de dólares en el extranjero

Tezanos comparece en el Senado el pasado 9 de diciembre. | A. Pérez Meca (EP)
José Félix Tezanos está en el punto de mira. El Senado ha remitido al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) el escrito de un abogado para que investigue si el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dispone de dinero ilícito en el extranjero. El documento sostiene que el alto cargo tiene 5,5 millones de dólares (4,7 millones de euros) repartidos en seis cuentas (tres en la República Dominicana y otras tres en Ecuador). Este diario ha tratado sin éxito de obtener la versión del sociólogo, cuyo entorno rechaza la acusación. El informe parte del mismo letrado que atribuyó cuentas en el país caribeño a varios ministros. El Tribunal Supremo rechazó la denuncia por la «absoluta ausencia de cualquier indicio mínimamente fundado».
Eduardo Martín-Duarte ha seguido con Tezanos el mismo modus operandi que con las presuntas cuentas de los ministros. El abogado remitió a mediados de septiembre un escrito a la comisión de investigación que el Senado creó en julio para examinar la posible manipulación y malversación que el Gobierno estaría haciendo a través del CIS. Tres semanas más tarde, el presidente de la Cámara alta, el popular Pedro Rollán, trasladó el documento al Sepblac «para su conocimiento y efectos oportunos».
Fuentes parlamentarias explican que el abogado envió la información al presidente de la comisión de investigación del Senado. La Mesa valoró su contenido y decidió remitir el documento al organismo vinculado al Ministerio de Economía y Hacienda, tal y como reclamaba Martín-Duarte. «No es una documentación que haya solicitado la comisión, por lo que el Sepblac no está obligado a emitir ningún informe», añaden las mismas fuentes. La Cámara alta también mandó en su día la denuncia sobre las presuntas cuentas de ministros en el extranjero, aunque tampoco contestó.
La gestión de Tezanos
El escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE subraya que la información que se aporta «podría arrojar información sobre los motivos que pudieran haber llevado al señor Tezanos a gestionar el CIS de forma partidistas». En opinión de Martín-Duarte, su remuneración no sería la misma si no cumpliese su labor «sin ningún tipo de sesgo ideológico; pero, según la información que se aporta, los motivos no serían aparentemente altruistas, desprendidos y exclusivamente partidistas, sino que tendrían un trasfondo crematístico de millonaria remuneración económica a los servicios prestados».
El abogado indica que, según la información que le han facilitado (aunque no indica la fuente original), Tezanos dispone de un total de 5,5 millones de dólares (4,7 millones de euros) repartidos en seis cuentas corrientes de cuatro bancos. Tres depósitos, de un millón cada uno, estarían alojados en tres entidades de la República Dominicana: Banco Promerica, Banco Caribe y Banco Santa Cruz. El presidente del CIS desde 2018 contaría con otras tres cuentas en el Banco Pacífico de Ecuador, una en solitario con un millón de euros, y otras dos como cotitular o autorizado a nombre supuestamente de su hijo y su nuera con 750.000 dólares (algo más de 644.000 euros) cada una.
«Las presuntas titularidades del señor Tezanos corresponderían a tres depósitos que se encontrarían activos y habrían sido supuestamente aperturados en mayo de 2023 y octubre de 2024 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, y otros tres depósitos abiertos en octubre de 2024 (uno a nombre del señor Tezanos y otros dos a nombre de su hijo) en la ciudad de Santo Domingo de la República del Ecuador», detalla el escrito en poder del Senado.
El documento pone en duda la «licitud y procedencia» de los supuestos fondos de los que dispondría Tezanos en el extranjero. Martín-Duarte considera que «podría llegar a colegirse, presuntivamente, su relación con la actuación electoralista al frente del CIS que se investiga en la comisión y que ha puesto de manifiesto por varios comparecientes e incluso demandada judicialmente». Por la citada comisión del Senado han pasado 19 personas, entre ellos el ministro Félix Bolaños, de cuyo departamento depende el organismo que mide la opinión pública.
Querella archivada
La Audiencia Provincial de Madrid ordenó en octubre de 2021 el archivo de la investigación que seguía el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid contra Tezanos por presunta malversación de caudales públicos a través del CIS. Los magistrados consideraron que tras la querella de Vox se escondía una cuestión política «ajena al derecho penal». Los miembros del tribunal basaron su decisión en que no constaba «que el incremento de presupuesto en las contrataciones con algunas empresas pretendiera favorecer a algún partido político».
Martín-Duarte destaca que cuando Tezanos fue nombrado presidente del CIS en junio de 2018 —unas semanas después de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno—, declaró inmuebles por valor de 365.000 euros. También informó de que disponía de casi 140.000 euros en el banco y otros bienes por valor de 121.500 euros. «Resulta evidente que la declaración patrimonial del señor Tezanos tras su nombramiento no concuerda con la supuesta tenencia de seis depósitos bancarios con 5,5 millones de dólares», afirma el escrito.
«El señor Tezanos como presidente del CIS tiene condición de alto cargo y, por tanto, percibe un salario público (101.210 euros en 2023, último año publicado en el Portal de Transparencia) y está sometido a un estricto régimen de incompatibilidades que exige dedicación exclusiva e incompatible de cualquier otro puesto, profesión o actividad profesional», insiste el documento en poder del Senado. Martín-Duarte señala que «no hay ningún motivo justificado […] que le permitiera acumular cantidades millonarias» en depósitos en el extranjero y lamenta que todo eso no haya «hecho saltar las alarmas» de las entidades bancarias de Dominicana y Ecuador.
El abogado que apunta a Tezanos ya presentó en el Senado y en el Supremo una denuncia que incluía el nombre de varios ministros que supuestamente disponían de cuentas en Dominicana. El Alto Tribunal la rechazó ante la «absoluta ausencia de cualquier indicio mínimamente fundado». Martín-Duarte señaló, entre otros, a María Jesús Montero, Ángel Víctor Torres, Pilar Alegría, Óscar López y Luis Planas, además de a otros dirigentes socialistas como Teresa Ribera, Santos Cerdán y Patxi López.
El juez que investiga a Begoña Gómez por cinco delitos también requirió información a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a mediados de diciembre, basándose en una denuncia de Martín-Duarte. Juan Carlos Peinado reclamó a los agentes que le comunicaran si existían «hechos nuevos» sobre el rescate millonario de Air Europa que justifique investigar. El escrito del abogado alude a «presuntas cuentas y depósitos bancarios» que «podrían guardar relación» con la posible intervención de la esposa del presidente del Gobierno en dicho rescate.
