El jefe de Gabinete de Ribera reconoce que se reunió con Koldo, pero se desvincula de Villafuel
El jefe de Gabinete de Maroto se ausenta de la Audiencia Nacional por la nevada y el socio de Aldama rechaza declarar

Marc Pons el pasado julio en el Parlamento de Baleares. | Isaac Buj (EP)
Marc Pons reconoce «cuatro o cinco» encuentros con Koldo García, pero los desvincula de la licencia de operador de hidrocarburos para Villafuel. El que fuese jefe de Gabinete de la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ahora comisaria europea, ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional en calidad de testigo del caso hidrocarburos. También estaba citado el que fuera jefe de Gabinete de la ministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, que se ha excusado en las condiciones meteorológicas para ausentarse. El que sí ha estado presente, como investigado, es el empresario Claudio Rivas. No obstante, el socio de Víctor de Aldama ha rechazado declarar.
Pons ha explicado que conoció a Koldo García en una reunión de ministros en la que se encontraba Ribera y José Luis Ábalos, según las fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE. El actual diputado balear y secretario de Transición Ecológica Justa y Preservación de la Diversidad en el PSOE ha señalado que fue después de ese encuentro cuando el antiguo asesor de Transportes le remitió una captura de pantalla para pedirle ayuda con la licencia de hidrocarburos para Villafuel, pero que nunca hizo gestiones.
El nombre de Pons, que ejerce como portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento balear, saltó a la palestra en septiembre, después de que trascendieran los mensajes intervenidos a Koldo García por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El asesor de Ábalos no solo echó mano del jefe de Gabinete de Maroto para ayudar a Villafuel, también tiró del antiguo consejero de Francina Armengol, según los whatsapps a los que tuvo acceso este diario.
Subordinados de Ribera y Maroto
El testigo ha explicado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que conoció a Koldo García en una reunión de ministros el 6 de abril de 2021. Dos días más tarde recibió del asesor de Ábalos un primer mensaje: una fotografía en la que aparecía el número de expediente y varios documentos relativos a Villafuel, que había solicitado convertirse en operador de hidrocarburos en enero de ese año. Solo dos meses antes los empresarios que pretendían hacerse con una licencia de hidrocarburos se reunieron con Díaz Bidart para acelerar los trámites, aunque sin éxito.
Pons ha aclarado que la reunión no se celebró en ningún despacho ni en las instalaciones de Transición Ecológica, sino en una cafetería cercana a Nuevos Ministerios. El asesor de Ábalos volvió a las andadas meses más tarde, cuando pidió verle para entregarle documentación. «Muy buenas, te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud», escribió Koldo García el 8 de julio de 2021 al jefe de Gabinete de Ribera. Pons ha explicado que esa petición no tuvo nada que ver con los hidrocarburos y que la intención era hablar de un asunto de costas que no ha especificado.
Lo curioso es que el mensaje está fechado cinco días antes de que se aprobara el real decreto que nombraba a Pons. Un día más tarde, el 14 de julio, apareció la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entremedias, el cese de Ábalos como ministro de Transportes y como secretario de Organización del PSOE. El parlamentario socialista ha señalado en sede judicial que ejercía las atribuciones de jefe de Gabinete de Ribera desde febrero, cuando fue designado por el Consejo de Ministros.
Pons ha descartado que realizara gestiones a favor de Villafuel, empresa capital de la trama que investiga la Audiencia Nacional por el presunto fraude de 231 millones de euros. En cambio, el jefe de Gabinete de Maroto reconoció en mayo del año pasado en el Tribunal Supremo que se citó con empresarios que querían agilizar la licencia. No obstante, aclaró que su participación no sirvió para nada porque Industria no tenía capacidad de otorgar el permiso. Pedraz le tomará declaración como testigo la próxima semana, después de que no haya podido acudir este miércoles a la Audiencia Nacional por problemas logísticos tras la nevada.
Rivas guarda silencio
La competencia era de Transición Ecológica, departamento que abandonó Pons en julio de 2022, dos meses antes de que Villafuel lograra la ansiada licencia con la que habría defraudado 231 millones de euros. Antes que el dirigente balear se ha sentado ante Pedraz, en su caso como investigado, Claudio Rivas, que ha descartado declarar. El empresario estuvo dos meses en prisión tras ser detenido en octubre de 2024 por el presunto fraude de Villafuel. Lo mismo que Aldama, que quedó en libertad provisional un mes después tras colaborar con la Justicia en el caso Koldo.
La Guardia Civil sitúa a Aldama y Rivas «en la cúspide» de la trama de los hidrocarburos. La UCO les señala como «codirectores» de una estructura perfectamente jerarquizada y creada «ad hoc» que realizó un supuesto fraude de 231 millones de euros. Parte de esos fondos habrían sido trasferidos a Portugal, China y Colombia, como ya apuntó este diario. Los investigadores sostienen que la red prosperó gracias a los contactos del comisionista.
