Pano contradice a Aldama y explica al juez que le pidió llevar 90.000 euros a la sede del PSOE
La empresaria ha explicado que el dinero era de Claudio Rivas y que el comisionista le habló de un sobre sin especificar

Carmen Pano y su hija Leonor (de rojo) este viernes en la Audiencia Nacional. | Alberto Ortega (EP)
Dos entregas de 45.000 euros en bolsas de plástico. Carmen Pano ha reiterado este viernes en la Audiencia Nacional que llevó 90.000 euros a la sede del PSOE en Madrid, como avanzó en este diario, a petición de Víctor de Aldama. Un extremo que ayer negó el comisionista de la trama de las mascarillas, asegurando que su papel se limitó a mediar. La empresaria ha explicado al juez Santiago Pedraz que ese dinero era de Claudio Rivas. También ha reconocido que se reunió con el jefe de Gabinete de la ministra Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, para acelerar la licencia como operador de hidrocarburos de Villafuel.
Pano ha declarado como imputada en el caso hidrocarburos, por el que se investiga un presunto fraude de 231 millones de euros. La empresaria ha señalado que en una de las ocasiones en las que fue a llevar dinero a la sede del PSOE acudió al despacho de Aldama y este le dijo que no estaban ni el chófer ni Piedad (su secretaria) y que por favor llevase el dinero a la madrileña calle de Ferraz, explican a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.
Su testimonio contradice al de Aldama, que un día antes rechazó cualquier vinculación con la trama de los hidrocarburos, para la que afirma que actuó como intermediario, labor por la que pagó impuestos. «Esta señora nunca ha entregado 90.000 euros en la sede de Ferraz porque yo se los haya dado», insistió el comisionista a los periodistas a la salida de la Audiencia Nacional. Ante Pedraz afirmó que fue Pano quien le dio «entre 40.000 y 50.000 euros» que él remitió al exministro José Luis Ábalos y a Koldo García.
El sobre de Aldama
Pano ha matizado que la primera de las dos entregas de 45.000 euros en la sede del PSOE fue un favor que le pidió Aldama, mientras que en el segundo pago el dinero le llegó de una persona que identificó como «Lolo» y que ha vinculado con Rivas. El comisionista reconoció un día antes que compartía diversos negocios de restauración con este empresario, pero descartó que fuesen aliados en el sector de los hidrocarburos: «No soy administrador de ninguna de las companías que se menciona, no soy dueño de Villafuel ni de las comercializadoras».
Durante su declaración, Pano ha desgranado la reunión que mantuvo con Díaz Bidart para acelerar la licencia como operador de hidrocarburos de Villafuel. La empresaria ha asegurado ante Pedraz que en ese encuentro estuvieron presentes Claudio Rivas, Koldo García (que consiguió la cita) y dos técnicos de Villafuel. El que fuera entonces jefe de Gabinete de Maroto ya reconoció el pasado mayo en el Tribunal Supremo que participó en esa reunión y que, aunque no recordaba con quién estuvo, asistió a petición del asesor de Ábalos.
La empresaria ha relatado que Aldama, también investigado en esta causa, le comentó que poseía «un sobre», pero que no le aportó más detalles. En su declaración del jueves, el comisionista reveló que mantiene el paquete en su poder y que su contenido hace referencia a la financiación ilegal del PSOE y de la Internacional Socialista. El empresario evitó dar más detalles, pero instó a tratar el asunto en privado con la Fiscalía Anticorrupción al considerarlo de especial relevancia. Ya colaboró con la investigación en octubre de 2024, lo que le permitió abandonar la cárcel.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil conoció la existencia del sobre, destinado a la actual presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, por una fotografía interceptada al presunto testaferro de Aldama, Luis Alberto Escolano, que lo custodiaba mientras el comisionista se encontraba en prisión provisional. El remitente es Manuel Quevedo, ministro del Petróleo entre noviembre de 2017 y abril de 2020 . El paquete, de color marrón, está fechado el 4 de febrero de 2020, apenas unas semanas después del frustrado viaje a Madrid de la dirigente chavista.
