La Audiencia Nacional investigará los amaños de Ábalos tras su renuncia al acta de diputado
El Supremo le remite la pieza por pérdida de competencia después de que el exministro haya dejado de estar aforado

El exministro José Luis Ábalos. | Ilustración de Alejandra Svriz
La Audiencia Nacional investigará los presuntos amaños de obra pública a cambio de comisiones contra José Luis Ábalos. El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha declarado este lunes en un auto su pérdida de competencia para continuar con la instrucción y enjuiciamiento de la pieza separada que investiga al exministro, a su antiguo asesor Koldo García, a Santos Cerdán, a Víctor de Aldama y a otras ocho personas. Lo hace después de que el exdirigente socialista, en prisión preventiva desde el pasado 27 de noviembre, perdiera la condición de aforado tras renunciar al acta de diputado el pasado miércoles.
En el auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Puente envía la causa al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional del que procede y en el que ya se siguen actuaciones vinculadas a los investigados. El magistrado también le informa de que el plazo de instrucción se encuentra prorrogado hasta el próximo 8 de marzo. Los juristas consultados por este diario señalan que la remisión de la pieza a este órgano retrasará las pesquisas debido a la gran cantidad de asuntos que investiga.
Puente abrió la pieza separada que ahora remite a la Audiencia Nacional en septiembre para investigar todo lo relativo a las adjudicaciones presuntamente ilícitas de obras públicas. El juez recalcó que estaba en fase incipiente en relación a la instrucción de los contratos de mascarillas, que ya ha concluido y sobre el que se dictó auto de apertura de juicio oral el pasado 11 de diciembre.
Ábalos deja de estar aforado
El magistrado del Supremo considera que existen consistentes indicios que permiten considerar que Ábalos, actuando en connivencia con Koldo García y con Aldama, habría favorecido la adjudicación a la empresa Soluciones de Gestión sendos contratos para la adquisición de mascarillas en la pandemia.
No obstante, Puente considera los hechos relativos a la adjudicación de obra pública ajenos a la pieza original. El magistrado detalla que el asesor, con el conocimiento y la aquiescencia del exministro, habría desplegado su influencia para lograr que el comisionista, o las empresas cuyos intereses favorecía, pudieran entrevistarse con altos funcionarios o se beneficiaran de actuaciones concretas promovidas desde el Ministerio de Transportes.
El último auto de Puente explica que el acuerdo de Pleno no jurisdiccional de la Sala Segunda, de 2 de diciembre de 2014, establece que en las causas contra aforados la resolución judicial que acuerda la apertura del juicio oral constituye el momento en el que queda definitivamente fijada la competencia del tribunal de enjuiciamiento, aunque con posterioridad a dicha fecha se haya perdido la condición de aforado. Por eso el juicio de las mascarillas se realizará en el Supremo.
«Lo que determina también, en sentido inverso, que hasta tanto no hubiera sido dictada dicha resolución (auto de apertura de juicio oral) la pérdida de la condición de diputado o senador por el investigado comportará la sobrevenida incompetencia para la instrucción y enjuiciamiento de la causa por este Tribunal Supremo. Y ello es lo que sucede con la pieza separada abierta en septiembre para investigar las adjudicaciones de obra pública», señala el auto de Puente.
En la causa remitida ahora a la Audiencia Nacional ostentan la condición de investigados Ábalos, Koldo García, Aldama, Cerdán, y los empresarios José Ruz, Antonio Fernández Menéndez, Daniel Fernández Menéndez, Fernando Agustín Merino, Joseba Antxon Alonso; y los directivos vinculados a Acciona Justo Vicente Pelegrini, Manuel José García Alconchel y Tomás Olarte.
