El Ministerio de Ábalos torpedeó una cita entre Pardo de Vera y Azcón para priorizar a Alegría
El jefe de Gabinete del exministro escribió un ’email’ a la presidenta de ADIF para que abordara los temas con la socialista

Ábalos y Pardo de Vera en la presentación de un concurso internacional en febrero de 2020. | Eduardo Parra (EP)
El equipo de José Luis Ábalos torpedeó una reunión de la presidenta de ADIF con Jorge Azcón. El 9 de febrero de 2020, el jefe de Gabinete del entonces ministro de Transportes, Sergio Vázquez, remitió un correo electrónico a Isabel Pardo de Vera para pedirle que antes de verse con el actual presidente de Aragón, entonces alcalde de Zaragoza, diera prioridad a Pilar Alegría, en ese momento portavoz del PSOE en la oposición y candidata de los socialistas a las elecciones regionales del próximo domingo.
«Isabel, veo que tienes en la agenda que nos pasaste reunión con el alcalde de Zaragoza. Por favor, antes de esa reunión mira los temas con Pilar Alegría (portavoz de la oposición PSOE). El alcalde de Zaragoza pidió ver al ministro [Ábalos]. En principio, el criterio sobre grandes ciudades es que, si no los ve el ministro, los vea el SE [secretario de Estado de Transportes]. Esto tenemos que coordinarlo, los de ciudades grandes. Los de pequeñas, se pueden coordinar con criterio autónomo», escribió Vázquez a Pardo de Vera.
Azcón se convirtió en alcalde de la capital aragonesa en 2019 gracias al pacto alcanzado por PP, Ciudadanos y Vox, ya que los comicios los ganó Alegría. El jefe de Gabinete de Ábalos especificó en su email a la presidenta de ADIF entre junio de 2018 y julio de 2021 que «para entender[se]», su equipo debía consultarles «si [se podían] ver con el concejal de Villarriba, pero para encuentros políticamente relevantes (alcalde de Madrid, Zaragoza), no hay consulta. [Deberían] invertir ese criterio, tendría que ser al revés».

Pardo de Vera, investigada
El correo electrónico al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE forma parte de la investigación que sigue la Audiencia Nacional contra Pardo de Vera, a la que imputa cinco delitos: malversación, tráfico de influencias, organización criminal, cohecho y prevaricación. Las pesquisas se originaron a raíz de un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para el caso Koldo.
Los agentes sostienen que la expresidenta de ADIF participó como facilitadora para una trama que obtenía comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública por la que también están siendo investigados Ábalos, su asesor y el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Este diario no ha podido confirmar si Pardo de Vera acabó dando explicaciones a Alegría tras el mensaje de Vázquez, que preside desde hace cuatro años Ineco, la empresa pública dependiente de Transportes donde la trama habría enchufado a Jésica Rodríguez y Joseba García. Meses más tarde de aquel correo electrónico, en septiembre de 2020, la entonces presidenta de ADIF y Alegría, convertida ya en delegada del Gobierno en Aragón, coincidieron en el Parador de Turismo de Teruel.
En el establecimiento se alojó una nutrida comitiva por la inauguración de un tramo ferroviario. Entre los huéspedes figuraban el expresidente aragonés Javier Lambán, recientemente fallecido, Ábalos, Koldo García, Pardo de Vera y Alegría, entre otros. La polémica estalló después de que los propios trabajadores relataran a OKDiario la participación de prostitutas que dejaron la habitación «completamente destrozada».
Alegría come con Salazar
La candidata socialista a la presidencia de Aragón explicó el pasado mayo en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que jamás tuvo conocimiento de ninguna fiesta ni vio nada inusual aquella noche. Su delegación reservó seis habitaciones en el parador. Alegría insistió en que estaba acompañada de su director de Gabinete, la responsable de prensa, dos conductores y un agente de la Policía Nacional.
Las encuestas avanzan uno de los peores resultados del PSOE en Aragón en las regionales del próximo domingo. Sin embargo, Alegría confía en que el resultado sea «mucho mejor» de lo que prevén los sondeos. Según revela Artículo14, la candidata socialista ha confiado el análisis demoscópico de su campaña a Juan Miguel Becerra, que dirigió en Ferraz el Departamento de Innovación, Análisis y Nuevas Audiencias (Diana), una unidad que mencionó por primera vez Cerdán en el congreso federal celebrado en Sevilla en diciembre de 2024. Becerra transmitía sus proyecciones a Moncloa, donde tenía como interlocutor a Francisco Salazar.
Los socialistas le atribuyen buena parte del éxito electoral de Pedro Sánchez en las generales de 2023. Salazar tuvo que renunciar a sus cargos en el PSOE, en el que iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización tras la salida de Cerdán, tras las denuncias por acoso sexual de varias excolaboradoras. Artículo14 publicó una foto de Alegría comiendo el pasado noviembre con él en un restaurante de Madrid. Días más tarde admitió que ese encuentro «fue un error» y que «no se tendría que haber producido».
