The Objective
Tribunales

No es opcional: la Ley de Propiedad Horizontal te obliga a dejar entrar a los obreros en tu casa si hay una avería comunitaria

El mantenimiento del edificio es la clave e incumplir las normas puede traer consecuencias legales

No es opcional: la Ley de Propiedad Horizontal te obliga a dejar entrar a los obreros en tu casa si hay una avería comunitaria

Reparaciones de edificios hechas por obreros | CanvaPro

Hay personas a las que no les hace demasiada gracia dejar entrar obreros en sus viviendas si no es para hacer reparaciones que les afectan directamente a ellos. Sin embargo, esto es algo que no está permitido hacer y además la ley es bastante clara: si es necesario entrar en tu casa para realizar algún tipo de reparación que afecte a la comunidad no puedes negarte.

Todo esto aparece recogido en al artículo 9.1 d) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), el cuál explica que tanto propietario como inquilino deberán «permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores». Por lo tanto, cualquier persona que viva en la comunidad deberá autorizar que se entre a su casa para realizar las obras necesarias, además del acceso a algún servicio común que sea imprescindible, como un ascensor.

¿Qué obras se consideran necesarias?

Reparaciones dentro de una vivienda
Reparaciones dentro de una vivienda

Se consideran necesarias todas aquellas que afecten de forma significativa a la comunidad. Solufincas establece una lista con los casos más habituales:

  • Reparación tuberías generales.
  • Humedades y filtraciones que afecten a otros vecinos.
  • La instalación de rampas o ascensores cuando sea necesario.
  • Terrazas: si hay defectos en la estructura, el vecino debe permitir la entrada para poder arreglarlo.

Derecho a indemnización

Uno de los principales problemas que tiene la gente respecto a estas situaciones es el tener que dejar entrar a alguien a su casa y que luego este cause algún tipo de desperfecto en la vivienda tras un roce o un desconchón en la pared involuntario. Sin embargo, para este tipo de cosas la ley protege al inquilino y garantiza que la vivienda deber quedar como estaba en un inicio «teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados», establece.

¿Que pasa si un vecino se niega a dejar entrar a los obreros?

Como relatan desde Idealista, si algún vecino niega la entrada a su piso, a pesar de que la comunidad haya hablado con él y sea algo totalmente necesario, este podría convertirse en el responsable oficial si el problema empeora aunque no haya tenido la culpa de manera directa. Es decir, si es necesario entrar a su vivienda para por ejemplo arreglar una tubería y el problema empeora porque este se ha negado, la responsabilidad de la tubería rota podría recaer sobre él. Además existen dos consecuencias principales:

  • Tendrá que ir al juzgado: los vecinos pueden demandarle, lo que hará que este tenga que enfrentarse a un juez, el cuál podrá obligarle a dejar entrar a los obreros a su casa para realizar las reparaciones. Además, los gastos del juicio tendrán que ser pagados por él.
  • Tendrá que pagar los daños extra: si una obra no se puede realizar debido a que este se haya negado y luego esto se convierte en un problema mucho más grabe, este tendrá que pagar destrozo que haya podido causar.

Debido a las consecuencias que puede conllevar el hecho de negarse a dejar a un obrero entrar en tu casa, lo mejor es seguir la ley tal y como está establecida para así evitar problemas tanto a los vecinos como a uno mimo.

Publicidad