EEUU acusa al ex jefe de antinarcóticos de Venezuela de tráfico de drogas

Por: Fernando Llano

Política y conflictos
EEUU acusa al ex jefe de antinarcóticos de Venezuela de tráfico de drogas
Foto: Fernando Llano

¿Un exfuncionario de una agencia antidrogas envuelto en una trama internacional de tráfico de cocaína? Fiscales de una corte federal neoyorquina han acusado al exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Luis Reverol Torres, y a su exsubdirector, Edylberto José Molina Molina, de recibir presuntamente pagos de narcotraficantes, desde enero de 2008 hasta diciembre de 2010, a cambio de ayudarles con la distribución de la droga para ser importada a Estados Unidos y avisarles sobre las redadas policiales y la ubicación de los agentes. Reverol fue hasta julio pasado comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, ministro para las Relaciones Interiores y Justicia.

“La acusación anunciada hoy refleja nuestros sostenidos esfuerzos por combatir uno de los más maliciosos y peligrosos aspectos del tráfico de droga internacional: la capacidad de los carteles de la droga de infiltrar y corromper los escalones más altos del gobierno y de la policía”, ha dicho el fiscal federal del distrito Este de Nueva York, Robert L. Capers.

Esta presentación de cargos se suma a las investigaciones abiertas que lleva adelante la Justicia estadounidense sobre la vinculación de altos funcionarios del gobierno venezolano con el narcotráfico.