THE OBJECTIVE
Economía

Estados Unidos amenaza a Irán con aplicar "las sanciones más fuertes de la historia"

Estados Unidos amenazó el lunes a Irán con «las sanciones más fuertes de la Historia» si no cumple con sus condiciones draconianas para alcanzar un «nuevo acuerdo» nuclear tras la retirada del pacto multilateral proclamada por el presidente Donald Trump. 

Estados Unidos amenaza a Irán con aplicar «las sanciones más fuertes de la historia»

Reuters

Estados Unidos ha amenazado a Irán con aplicarle «las sanciones más fuertes de la historia» si no cumple con sus condiciones draconianas para alcanzar un «nuevo acuerdo» nuclear tras la retirada del pacto multilateral proclamada por el presidente Donald Trump. «Aplicaremos una presión financiera sin precedentes sobre el régimen iraní», ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, al describir la «nueva estrategia» de Washington para contrarrestar el régimen de Teherán, que ha calificado como el principal patrocinador mundial del terrorismo.

«¿Quién eres tú para decidir en nombre de Irán y del mundo?», ha dicho por su parte el presidente iraní, Hassan Rohani. «El mundo de hoy no acepta que Estados Unidos decida por el mundo. Los países tienen su independencia», ha añadido Rohani en un comunicado emitido por varias agencias de noticias de su país.

En su primer gran discurso sobre política exterior desde que dejó la dirección de la CIA para encabezar el Departamento de Estado, Pompeo criticó la laxitud del pacto de 2015, diseñado para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear, y ha prometido «aplastar» a los agentes iraníes y a los representantes del movimiento chiita Hezbolá que operan en todo el mundo.

«El aguijón de las sanciones se volverá más doloroso si el régimen no cambia el rumbo del camino inaceptable e improductivo que ha elegido para sí mismo y para el pueblo iraní». Pompeo también ha expresado que Estados Unidos levantaría sus sanciones si Irán pusiera fin a su programa de misiles balísticos y dejara de intervenir en conflictos regionales, desde Yemen a Siria.

«Irán se verá obligado a tomar una decisión: pelear para mantener su economía a flote en el país o seguir desperdiciando preciosas riquezas en las peleas en el extranjero. No tendrá los recursos para hacer ambas cosas», ha asegurado.

Trump anunció el 8 de mayo la salida del acuerdo nuclear con Irán, que selló junto con Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, por considerar que el pacto no fue lo suficientemente estricto en sus exigencias hacia Teherán. Y ahora quiere que el resto de los firmantes apoye su estrategia de línea dura, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D