The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Estados Unidos y China alcanzan un acuerdo comercial "muy importante”

Redacción TO
Foto: Matt SULLIVAN | AFP

Donald Trump anunció el viernes un acuerdo comercial parcial pero “muy importante” con China, una inusual buena noticia que el presidente, acosado y criticado desde distintos flancos, necesitaba con urgencia.

Tras lo pactado, la Casa Blanca suspende la nueva salva de aranceles que planeaba aplicar desde el martes a productos chinos importados, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

“Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno”, dijo Trump a la prensa tras reunirse con Liu He, el jefe negociador chino, en compañía de Mnuchin y el representante comercial Robert Lighthizer.

“Había muchas fricciones entre Estados Unidos, ahora es el amor”, afirmó, no dudando en evocar el impacto “sobre la paz en el mundo” que tendrá el acuerdo entre las dos principales economías del planeta.

Trump, que busca la reelección en 2020, comentó ampliamente el incremento sustancial de compras agrícolas a las que se compromete China, lo que beneficiarían a una parte de su electorado.

A cambio, Pekín obtuvo que Trump renuncie al aumento de 25 a 30% de los aranceles punitivos sobre 250.000 millones de dólares de exportaciones chinas a Estados Unidos, que deberían haber entrado en vigor el martes.

Trump no excluyó firmar un documento con el líder chino Xi Jinping en Chile en noviembre, al margen de la cumbre de países del Pacífico.

Otras dos fases, de contornos muy difusos, podrían completar este acuerdo.

Mnuchin se mostró prudente. “Tenemos un acuerdo fundamental en puntos clave. Hicimos muchos avances, pero queda trabajo”, señaló hablando delante del presidente. “No firmaremos un acuerdo mientras no podamos decir al presidente que todo está definido en el papel”.