THE OBJECTIVE
Sanidad

La estimulación con electrodos en la médula, que ha permitido andar a cuatro parapléjicos, llega a España

La estimulación eléctrica de la médula espinal y terapia de rehabilitación intensiva llega al Instituto Guttmann de Badalona

La estimulación con electrodos en la médula, que ha permitido andar a cuatro parapléjicos, llega a España

Una nueva esperanza para las personas en sillas de ruedas llega a España. Se trata de un tratamiento experimental centrado en estimulación eléctrica de la médula espinal y terapia de rehabilitación intensiva que ya ha permitido que cuatro personas con paraplejia pasen de no mover ni siquiera un dedo del pie a poder andar varios metros. Ha ocurrido en la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, y en el Hospital Universitario de Lausanne, en Suiza. Ahora, esta terapia llega a España, en concreto, al Instituto Guttmann de Badalona donde se aplicará a entre 30 y 40 personas, ha explicado el director docente del centro, Joan Vidal, a Europa Press.

El proyecto, que ha sido posible gracias a una beca europea que ha recibido el instituto junto a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), junto a un centro inglés y un centro noruego, está a la espera de la aprobación de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), que se espera que den la luz verde a finales de 2018 o principios de 2019.

Esta estimulación, según ha explicado Vidal, consiste en aplicar electrodos en las cervicales durante 30 minutos para que el estímulo eléctrico atraviese la epidermis, el tejido subcutáneo y llegue hasta la médula. De esta forma, tanto si se efectúa de forma invasiva como si no, «tiene un proceso de rehabilitación prolongada»; la estimulación aumenta la excitabilidad de las neuronas en red por debajo de la lesión, lo que provoca movimiento, y estos movimientos se tienen que coordinar en un proceso de rehabilitación largo e intensivo, de aprendizaje motor.

La estimulación con electrodos en la médula, que ha permitido andar a cuatro parapléjicos, llega a España 1
Cada año hay mil nuevos casos de lesión medular. | Foto: Instituto Guttmann

En España hay mil casos nuevos de lesión medular cada año, y según el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, los accidentes por caídas representan en los últimos cuatro años la causa más importante de ingreso por lesión medular aguda en este centro. Durante 2015, el 26% de los ingresos sucedieron como consecuencia de caídas casuales, siendo llamativo que un 33,5% de las mismas ocurran en el ámbito doméstico.

Los accidentes de tráfico son la segunda causa más común en este tipo de lesiones. Un análisis estadístico demuestra que casi un 70% de los pacientes que entran en el Hospital Nacional de Parapléjicos han sufrido un accidente de tráfico durante el fin de semana. Por otra parte el grupo de edad comprendido entre 15 y 39 años suman aproximadamente el 80% de los ingresados en el centro.

Los accidentes laborales y las zambullidas son la tercera y cuarta causa de ingreso por lesión medular de tipo traumático en este centro. De hecho, entre el 10 -15% del total de los pacientes provienen de accidentes producidos en el trabajo.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D