Agencia Magnum

Jonas Bendiksen, el fotógrafo de Magnum que quiso retratar a Dios

Jonas Bendiksen, el fotógrafo de Magnum que quiso retratar a Dios

Cuando el fotógrafo de la agencia Magnum Jonas Bendiksen (nacido en Tønsberg, Noruega, en 1977) iniciaba su carrera profesional, en los años 90, estaba en Rusia y leyó en un periódico la historia de Vissarion, un antiguo policía de tráfico que decía haber recibido una revelación. Desde aquel momento, Vissarion ha mantenido que es el mesías y ha logrado congregar a un grupo de entre 5.000 y 10.000 seguidores. «La historia se me quedó rondando en la mente», recuerda Bendiksen, «así que cuando empecé a pensar en la religión me pregunté si seguía ahí y si seguía diciendo que era el mesías; y luego empecé a encontrar otros que decían lo mismo», cuenta a The Objective. Fue ahí cuando Jonas Bendiksen tuvo su propia revelación, aunque mucho más prosaica: se propuso recoger la historia de estos hombres en The Last Testament (Aperture/GOST, 45 euros), un libro en el que explora la cotidianidad de siete hombres que dicen ser la segunda venida de Cristo, con los que el fotógrafo pasó un total de tres años. «Pensé: ‘Vale, esta es mi oportunidad. Básicamente, puedo ir a visitar al propio Jesús'».

Muere Marc Riboud, el fotógrafo que captó el icono del 'no a la guerra' de Vietnam

Muere Marc Riboud, el fotógrafo que captó el icono del 'no a la guerra' de Vietnam

Riboud nació en Lyon en el seno de una familia burguesa en 1923. Tomó sus primeras fotografías con una cámara Vest-Pocket que le regaló su padre al cumplir 14 años. En los años 50 se consagró en la fotografía al entrar a formar parte de la agencia Magnum -de la que llegó a ser presidente- de la mano de Henri Cartier-Bresson y de Robert Capa. Alain Genestar, director de la revista Polka Magazine, de la que Riboud era uno de sus padrinos, ha explicado en la emisora France Info que la fotografía del pintor de la torre Eiffel (1953) la consiguió a pesar de que ese día sólo llevaba un carrete de una docena de fotos. El otro gran icono de su obra lo hizo en 1967 en Washington, en una manifestación contra la guerra de Vietnam, al captar a una joven que con una flor delante de la cara se plantó frente a los fusiles con bayonetas de la fuerza pública.

Era un viajero insaciable. Pasó largas temporadas en Asia: India en 1955, pasando por Oriente Medio y Afganistán, y China dos años después. También pasó tres meses en la Unión Soviética en 1960, cubrió en los años siguientes los procesos de independencia de Argelia y de muchos países del África subsahariana. A finales de ese año fue uno de los pocos fotógrafos occidentales que consiguieron cubrir en terreno la guerra en el norte de Vietnam.

El instante decisivo

El instante decisivo

Pienso que quizás hoy nos falta mucho de todo esto. Somos incapaces de detenernos ante una emoción, mucho menos ante un charco, una pequeña flor o la sencillez de un pan. Necesitamos aprender a mirar.

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