THE OBJECTIVE
Arte

Players, una exhibición fotográfica para los amantes de las sorpresas

La muestra Players, los fotógrafos de Magnum entran al juego, comisariada por Cristina de Middel y Martin Parr, inauguró en el Espacio Fundación Telefónica.

Players, una exhibición fotográfica para los amantes de las sorpresas

Jugar es una de las maneras más naturales e instintivas que tenemos de explorar el mundo, de crear conexiones, de colaborar entre nosotros y de crear. Con los años, sin embargo, el instinto se doma, la naturalidad se poda para mantenerla en modo bonsai, y poco a poco, al tiempo que el protocolo endurece a la candidez y perdemos la habilidad de jugar, de empatizar, perdemos la capacidad de vislumbrar metas comunes y la espontaneidad de llevarlas a cabo sin tener que sacar cuentas o consultar abogados.

Tal vez por eso el mundo funciona como funciona. Tal vez por eso la afamada agencia Magnum ha decidido dejar por un momento de lado ese lado serio que la caracteriza para dejar que el mundo conozca también su lado lúdico. Tal vez la humanidad necesita ver los elementos en los que coincidimos -que son muchísimos- en lugar de seguir haciendo énfasis en nuestras diferencias.

La muestra Players, comisariada por la española Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía, y el inglés Martin Parr, ha inaugurado el 09 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica, y forma parte de la Carta Blanca que de Middel, con libertad total y espíritu provocador, presenta este año en PhotoEspaña.

Players, una exhibición para los amantes de las sorpresas 1
Miembros de la Seattle Tubing Society a flote. Seattle, Washington, EE.UU 1953. Foto de Burt Glinn / Magnum Photos.

 

Para quienes no lo conocen -y más aún para los que lo conocen-, Martin Parr es un jugador profesional, en el sentido más anglosajón de la palabra, que es en realidad, muchos sentidos. El idioma inglés, tan sintáctico y conciso la mayor parte del tiempo no escatima en significados cuando se trata del verbo «play». Podemos hablar tanto de jugar al fútbol, como de tocar la guitarra o de participar en una obra de teatro. Un player puede ser un jugador de ajedrez, un gigoló, o puedes ser tú cuando vas caminando por la calle saltando cuidadosamente de adoquín en adoquín con un cuidado infinito porque abajo, por supuesto, hay lava.

Uno de los juegos preferidos de Parr podríamos decir que es el de ser ser turista. Parr juega a plantarse frente a la realidad como si acabara de despertar de un coma y cualquier cosa ordinaria (¡especialmente las cosas ordinarias!) lo deslumbrase. Su trabajo siempre ha reflejado una delicada mezcla de antropología y estupefacción.

Por su parte Cristina de Middel, quien orgullosamente «tiene un pie adentro de Magnum», ha dedicado parte de su cuerpo de trabajo a investigar la ambigua relación que existe entre la fotografía y la realidad, en explorar y redefinir la idea de la imagen mediática y la documental de una manera original y provocadora que recuerda un poco a otro jugador maravilloso, Francis Allÿs. La experimentación —que es una de las maneras más productivas de jugar en el trabajo— es sin duda parte de su método. De Middel lo hace con medios y estilos, con sus títulos, con su enfoque, con su fuera de campo, todo eso sin dejar de lado su importante labor de denuncia desde la fotografía.

Players, una exhibición para los amantes de las sorpresas 3
Martin Parr y Elodie Regnier, directora de exposiciones de la Agencia Magnum, contemplan el autorretrato de Elliot Erwitt elegido de imagen promocional de Players. La idea de Players es que sea una exposición itinerante. | Foto: AL / The Objective.

 

Aquí se viene a jugar

Este par de comisarios ha curado una muestra que, como la Rayuela de Cortázar, no es para ser consumida por un espectador al que le gusta una especie de fast-art de microondas. Aquí hay trabajo pendiente. Aquí se viene a jugar. Cerca de 200 fotografías, a color y en blanco y negro, (des)ordenadas de manera (i)lógica y que muestran no solo las muchas de maneras de tenemos de jugar nosotros, los observados, sino ellos, los fotógrafos… considerando esta premisa, era lógico que la invitación fuera extensible al espectador.

De Middel ha enfatizado el uso del «laberíntico» espacio de la Tercera Planta de la Fundación Telefónica, como parte de la experiencia. «Hacemos que el público juegue, se pierda, se desoriente».

Players, una exhibición para los amantes de las sorpresas 2
Martin Parr nos guía a través de la exhibición y se convierte en parte de ella. Aquí lo fotografían delante de la pieza de Alec Soth llamada ‘Charles’. Vasa Minessotta, Estados Unidos, 2002 / Magnum Photos.

 

Players, ya se habrán dado cuenta, no es una exposición retrospectiva al uso, porque principalmente, como señala de Middel, Magnum tampoco es una Agencia al uso, es más bien «como una pequeña ONU de la fotografía» en la que se pueden observar los estilos, los lenguajes y los grandes debates que se plantean desde y hacia la fotografía, un sitio para poder observar la situación actual de la fotografía con sus preguntas y sus certezas.

Por otra parte, y esto en su opinión es lo más importante, esta especie de «retrospectiva tangencial» con el concepto de ‘jugadores’ como excusa tocas varios puntos que de otra manera permanecerían aislados, y es esta creación de significado por juxtaposición la que permite al espectador «hacerse una idea menos oficial y más oficiosa de lo que es la agencia»… y por supuesto, de lo que implica jugar.

Players, una exhibición para los amantes de las sorpresas 4
Martin Parr es un optimista respecto al futuro de la fotografía en la era del Smartphone, así que asumo que no le importaría esta relativamente pobre foto a la foto de Richard Kalvar (1973)… o tal vez sí. | Foto: AL / The Objective.

 

Parr por su parte opina que lo que más impacto causa al público es que encontrará en ese espacio es la gran selección de fotografías extraordinarias unidas por ese particularmente amplio concepto. Sin que el elemento lúdico haga que se pierda lo que caracteriza a cada uno de los fotógrafos de Magnum, las imágenes elegidas sorprenderán a muchos. «Mientras más explores, más encontrarás… y siempre estarás sorprendido por una imagen fabulosa», asegura Parr. Y no es de extrañarse porque son 46 los fotógrafos de diferentes estilos, registros y generaciones quienes comparten espacio y construyen una historia desde su nueva proximidad espacial. Están iconos como Bruce Davison, Elliot Erwitt, Susan Meiselas y Peter Marlow, y miembros de la agencia más recientes como Bruno Barbey, Christopher Anderson, Alec Soth y Olivia Arthur.

Players estará en en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 16 de septiembre, así que no dejen de visitarla y de llevar con vosotros sus ganas de jugar. Esa es, en este caso, la única instrucción.

 

 

*Créditos completos de la foto de portada: Carolyn Drake. USA. Wellington, Florida. 2005. Birthday party at Olympia, a gated community © Carolyn Drake, Magnum Photos.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D