'Poquita fe': la sencilla maravilla del absurdo cotidiano
La última serie de Maidagán y Montero en Movistar + es una comedia aguda, que sabe extraer el ingenio de lo simple
La última serie de Maidagán y Montero en Movistar + es una comedia aguda, que sabe extraer el ingenio de lo simple
«Hoy, en el centenario de Berlanga, se analizan sesudamente muchas de las aristas de su obra: su humor negro, la infinita ternura con la que describe los vicios humanos, el erotismo, que tan bien ha estudiado en Tamaño natural Guillermina Royo-Villanova, o su conexión con el cine italiano»
«El cine de Berlanga también estructura y define España, nos ordena desde su humor y al fondo está el Goya previo a las pinturas negras, no un humorista cualquiera»
Tan influyente en la cultura española ha sido la obra de Berlanga que la RAE acaba de incluir un adjetivo referido a ella. ¿Pero entendemos bien lo que es ser ‘berlanguiano’?
«Entristece constatar el vacío que dejó Berlanga en eso que llaman la cultura española»
Berlanga hacía cine futurista. El comité de bienvenida en el puerto de Valencia a esos pobres desgraciados, en el que no habría desentonado una paella para 600, asemejaba un Mr. Marshall coloreado, remasterizado y, ay, pixelado, un remedo levantino de Villar del Río donde el decreto de algarabía tendiera a confundir a redentores y redimidos en una misma e improbable falla estival.
En 1918, en Ronda, hace ahora un siglo, un grupo de andalucistas adoptaron los que hoy son los símbolos de la comunidad autónoma, escudo y bandera que enarbolaron las masas el 4 de diciembre 1977 en las calles de las principales ciudades de Andalucía. Tras las algaradas, con una muerte incluida, se abrió el melón de las autonomías, el café para todos que dio paso a la España descentralizada que naufraga hoy en Cataluña.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective