Elena Ferrante, una amiga estupenda
¿Cómo podemos vivir ignorando de qué va la mejor novela del siglo XXI?
¿Cómo podemos vivir ignorando de qué va la mejor novela del siglo XXI?
Los libros de Ferrante son una guía social, adictiva, incómoda; también de una clase obrera emergente y de la inteligencia de sus mujeres
Ya llegó septiembre y con la rentrée se reactiva la vida cultural de la ciudad. Esta es la agenda cultural de un mes que no defrauda.
El sello que publica a Carles Puigdemont cuenta con un catálogo de 400 títulos desde su fundación en 1986
Un escritor fantasma en el siglo XXI esconde una declaración de independencia y Elena Ferrante ha probado su efectividad en plena era moderna.
Yo estaba convencido de que Elena Ferrante era un hombre. Quizá porque en la única novela suya que he leído, ‘Los días del abandono’, me identifiqué plenamente con la protagonista. Mi hipótesis la utilicé alguna vez en las disputas de Twitter, para epatar: “La mayor escritora europea de nuestro tiempo es un hombre”. Fiel a mi estilo, que en Twitter todavía cuela pero en un artículo resulta chocante (por eso lo reproduzco aquí, para exponerme), solté esto cuando se supo su identidad: “Pues resulta que Elena Ferrante no solo no es un hombre, sino que encima se apellida Raja”. (¡Paciencia conmigo!).
El periodista italiano Claudio Gatti pensó que había algo extraño en que una traductora literaria ganara dinero. Esa perplejidad es una de las claves de la investigación que parece haber revelado que Elena Ferrante es la traductora Anita Raja.
Gatti publicó su teoría en un artículo que apareció en varias webs y revistas de todo el mundo, como el diario económico italiano Il Sole 24 Ore y la revista estadounidense The New York Review of Book. Anita Raja nació en 1953 y es natural de Roma. Es hija de un juez napolitano y una profesora de alemán de origen polaco. Según Gatti, actualmente trabaja como traductora freelance de la editora italiana Edizioni E/O, en la que se publican las obras de Elena Ferrante. La escritora siempre ha defendido su derecho al anonimato, y las pocas entrevistas que ha concedido han sido a través de correo electrónico. Su tetralogía que narra la historia de amistad de dos mujeres, un éxito de ventas, se publicó entre 2011 y 2014 en Italia.
Inicia sesión en The Objective
Crea tu cuenta en The Objective
Recupera tu contraseña
Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective