The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Europa alerta de que la tinta de los tatuajes podría ser cancerígena

Neil Hall
Última actualización: 4 Dic 2018, 6:24 pm CEST
Foto: Neil Hall | Reuters

La Comisión Europea alerta en un reciente informe de los peligros de algunos componentes de la tinta de los tatuajes, que pueden liberar sustancias cancerígenas. El estudio, titulado ‘Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente’, añade que muchos de estos componentes no son elaborados para su uso cosmético.

Un 12 por ciento de la población europea tiene algún tatuaje, en especial los jóvenes, y la falta de legislación específica en la Unión Europea sobre las tintas que se utilizan puede poner en riesgo su salud. Así, el trabajo explica que más del 80 por ciento de los colorantes que se usan en tatuajes y maquillaje permanente son orgánicos y, en algunos casos, estos pueden liberar aminas aromáticas. Estas, que realmente son creadas para emplearse en industrias como el aluminio o el textil, están vinculadas a la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de vejiga.

El organismo informa de que hasta un 5% de las personas tatuadas pueden sufrir una infección bacteriana, alergias agudas o hipersensibilidad retardada, aunque estas reacciones pueden aparecer incluso décadas después de haberse tatuado. “Asimismo, los trastornos de pigmentación de la piel se pueden dar en el 5 o el 15 por ciento de las personas que se someten a una terapia láser para eliminar el tatuaje”, añade el informe.