La expulsión de embajadores eleva la tensión entre Ecuador y Venezuela

Futuro

La expulsión de embajadores eleva la tensión entre Ecuador y Venezuela
Foto: Bebeto Matthews

La tensión diplomática entre Ecuador y Venezuela no deja de aumentar tras las acusaciones del ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, sobre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al que Rodríguez acusó de «mentir» e inflar las cifras de inmigrantes, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada hace tres semanas en Nueva York.

«Mentiroso, es un mentiroso, y se atreve a mentir en Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña esta que están montando», dijo Rodríguez el miércoles en Caracas, cuyo Gobierno considera que existe una campaña internacional para derrocar a Maduro.

Como consecuencia, Ecuador ha expulsado a la embajadora venezolana en Quito, de forma que tiene 72 horas para abandonar el país, informa AFP.

«Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, el Gobierno ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado«, ha indicado este jueves la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en respuesta a la expulsión de su embajadora, también ha ordenado la expulsión de la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, única representante del país andino en Caracas. Méndez, sin embargo, ya había sido llamada por Quito al mismo tiempo que se decidió la expulsión de la diplomática venezolana.

«La ofensa de un miserable siempre ennoblece», ha escrito Lenín Moreno en Twitter, sin hacer referencia al ministro venezolano en su único comentario tras su decisión. A diferencia del expresidente Rafael Correa, el actual presidente de Ecuador es crítico con el gobierno de Maduro, quien este jueves sostuvo que ama a Ecuador y, sin nombrar a Moreno, dijo que «los traidores y los cobardes serán olvidados».

Los cambios de presidentes en América Latina de los últimos años han hecho que el gobierno de Maduro pierda progresivamente apoyos, contando sólo como aliados a Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Ecuador mantendrá el apoyo a migrantes

Pese a las tensiones políticas abiertas con la expulsión de su embajadora, el gobierno de Ecuador ha asegurado que mantendrá la «asistencia» a las personas venezolanas que lleguen al territorio ecuatoriano.

En la actualidad, unos 2.000 ciudadanos venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Ecuador, según las autoridades de este país. En agosto, Quito declaró el estado de emergencia migratoria, aún vigente, por el aumento del flujo a unas 4.200 personas por día. Según las cifras oficiales, unas 250.000 personas venezolanas viven en Ecuador, país que ha entregado al rededor de 90.000 visas y ha recibido 7.000 demandas de refugio, de los cuales 1.250 están en trámite.

Desde Caracas niegan la crisis económica y la ola migratoria, a pesar de que la ONU estima en cerca de 1,9 millones de personas que han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría se han refugiado en países cercanos a la región.

Quito tiene previsto organizar para noviembre una segunda cita regional para evaluar el flujo migratorio venezolano, considerado por la ONU como el mayor de la historia reciente de América, con Venezuela como invitado. En la resolución de la primera reunión, que se realizó en septiembre y convocó a delegados de 12 países de la región, llamaron a Maduro a aceptar ayuda humanitaria.