THE OBJECTIVE
Economía

Ecuador abre un "corredor humanitario" para los venezolanos que migran hacia Perú

Ecuador ha abierto un «corredor humanitario» para facilitar el traslado en autobuses de cientos de migrantes venezolanos que pretenden llegar a Perú antes de que entren en vigor, este sábado, restricciones para su ingreso en ese país, ha anunciado el Gobierno.

Ecuador abre un «corredor humanitario» para los venezolanos que migran hacia Perú

Ecuador ha abierto un «corredor humanitario» para facilitar el traslado en autobuses de cientos de migrantes venezolanos que pretenden llegar a Perú antes de que entren en vigor, este sábado, restricciones para su ingreso en ese país, ha anunciado el Gobierno.

Van «35 (autobuses) en este momento por el corredor humanitario y vamos a seguir hasta que se pueda», ha declarado la prensa el ministro del Interior Mauro Toscanini desde la amazónica ciudad de Macas (sureste). Muchos venezolanos prefieren Perú a Ecuador debido a que ha venido creciendo sostenidamente mientras este último se encuentra estancado. Miles de venezolanos, cansados, deshidratados y mal alimentados, aceleraron el paso a través de Colombia y Ecuador para ingresar a Perú antes de que entren en vigor normas migratorias más restrictiva, informa AFP. En un Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Tumbes, situado en medio de campos de plátanos en el límite entre Ecuador y Perú, una avalancha de venezolanos ha llegado en las horas previas a que comience a regir la obligación de que presenten pasaporte para entrar a territorio peruano en busca de una vida mejor. La gran mayoría son jóvenes, algunos con sus hijos.

Muchos llevaban casi 20 días caminando, viajando en precarios buses rurales o pidiendo la “cola”, tras dejar su otrora próspero país petrolero sumido ahora en una aguda crisis. “Vine para acá ‘mochilando’ por Colombia y Ecuador como todos los venezolanos”, ha contado a AFP Edgar Torres, profesor de educación física de 22 años de Caracas, quien se ha mostrado feliz de haber llegado antes del endurecimiento migratorio. Al igual que casi todos sus compañeros de travesía, no tenía pasaporte ni un centavo en el bolsillo.

En el Cebaf  esperó 12 horas en una fila bajo el calor para obtener su tarjeta de ingreso a Perú. Comió su primer plato caliente en 10 días cuando voluntarias de una iglesia de la ciudad de Tumbes llegaron en camioneta a repartir sopa de arroz y papas. Pese a la odisea, Torres estaba contento, pues tenía un contacto para ir a trabajar de pescador a Acapulco donde espera ganar algo de dinero para seguir a Lima. Más adelante, quiere traer a su mujer y su pequeña hija.

El Cebaf, centro binacional construido en la década de 1990 para dejar atrás los conflictos limítrofes entre Ecuador y Perú, fue diseñado para atender a unos 200 viajeros al día, pero con el éxodo de venezolanos esa cifra se multiplicó por 10, o más. En las últimas semanas han ingresado unos 2.500 venezolanos cada día, según cifras oficiales, pero la cantidad se disparó en la víspera de que Perú les exija pasaporte, siguiendo el ejemplo de Ecuador.

Equipo de la ONU

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le ha dicho al ministro de Exteriores colombiano que creará un equipo para garantizar que la respuesta regional a la crisis de Venezuela esté bien coordinada. No obstante, Guterres no hs accedido a la solicitud del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, de nombrar a un enviado especial de Naciones Unidas para Venezuela.

Durante la reunión que mantuvieron en la sede de la ONU el jueves, Guterres «le dijo que crearía un mecanismo interno de coordinación para asegurar que la respuesta regional de la ONU esté bien coordinada», ha dicho este viernes el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. «Esto no es algo poco común en este tipo de crisis», ha agregado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D