El incendio que ha quemado casi 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja, en el suroeste de la provincia de Málaga, y que se declaró el pasado 8 de septiembre, ha sido dado por extinguido, ha informado este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Moreno ha explicado en Twitter que el plan contra incendios de la Junta (Infoca) ha dado por extinguido el incendio después de «un mes y medio de trabajo muy duro». El presidente de la Junta ha dado las gracias «a todos los que os habéis dejado el alma para conseguirlo», ha recordado al bombero forestal fallecido y ha concluido: «Recuperamos Sierra Bermeja».
🔴 La Dirección del @Plan_INFOCA acaba de dar por extinguido el #IFJubrique.
Ha sido un mes y medio de trabajo muy duro. Gracias a todos los que os habéis dejado el alma para conseguirlo y mi recuerdo al bombero forestal fallecido.
Recuperaremos Sierra Bermeja. pic.twitter.com/H6XfcE8VAo
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) October 24, 2021
El incendio fue controlado el 13 de septiembre y los efectivos del Infoca han trabajado en las últimas semanas para enfriar zonas calientes y evitar que se reavivara el fuego.
El fuego ha afectado a tres espacios naturales protegidos: la zona de especial conservación (ZEC) de Sierra Bermeja y Real, la ZEC del Valle del Río Genal y el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja.
La Fiscalía de Medio Ambiente presentó el pasado mes una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 3 de Ronda (Málaga) e hizo constar que se trataba de un incendio con peligro para la vida, castigado con penas de hasta 20 años de prisión. Según los primeros datos de la investigación el incendio fue provocado de forma intencionada, aunque todavía no se ha producido ninguna detención.
La Fiscalía señaló que, según las primeras averiguaciones, llevadas a cabo tanto por el Seprona como por los agentes forestales adscritos, se produjeron varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a una carretera poco transitada.
El incendio costó la vida a un trabajador de los equipos de extinción, heridas a otras dos personas y obligó a desalojar más de un millar de vecinos además de enormes daños medioambientales.