Facebook cierra cientos de cuentas del movimiento antigubernamental 'boogaloo'

Futuro

Facebook cierra cientos de cuentas del movimiento antigubernamental 'boogaloo'
Foto: John G. Mabanglo| EFE

Facebook ha anunciado este martes que ha cerrado cientos de cuentas y grupos vinculados al movimiento antigubernamental estadounidense boogaloo al considerar que estos «buscan cometer actos de violencia de forma activa». Tal y como ha explicado en un comunicado la compañía, en total se han retirado 220 grupos boogaloo de Facebook y 95 cuentas de Instagram por violar las políticas contra la violencia organizada. Además, otros 400 grupos también han sido retirados por estar vinculados al movimiento.

En contexto: el término Boogaloo, con el que se denomina a una corriente musical afrocubana, se utiliza hace varios años en las redes sociales en referencia a una nueva guerra civil en Estados Unidos. El movimiento, que no está demasiado organizado ni unido, incluye a activistas antigobierno y pro armas de fuego, neonazis y supremacistas blancos.

La retórica antiautoridad del movimiento ha ganado notoriedad durante las últimas semanas en Estados Unidos, al coincidir con la oleada de protestas contra la brutalidad policial y por la justicia racial tras la muerte de George Floyd a manos de un agente de Policía blanco en Mineápolis (Minesota). «En la medida en que haya movimientos violentos en el mundo, estos tratarán de explotar las plataformas digitales. Estamos reforzando nuestra lucha contra esta red y sabemos que todavía queda más por hacer», han indicado los responsables de Facebook.

El anuncio tiene lugar en un momento en que organizaciones civiles de Estados Unidos han organizado un boicot publicitario contra Facebook al considerar que sus políticas comunitarias son demasiado laxas con los «contenidos de odio» y las informaciones falsas. Por el momento ya se han adherido al boicot de forma explícita (mostrando su apoyo al manifiesto) o implícita (sin firmar el manifiesto, pero retirando la publicidad) firmas como Coca-Cola, Verizon, Adidas, Ford o el grupo británico-holandés de productos de consumo Unilever (uno de los mayores anunciantes del mundo).

Pese al aparente éxito de esta campaña para atraer grandes nombres, la mayor parte de los ingresos publicitarios de Facebook provienen de anunciantes medianos y pequeños, muchos de los cuales ofrecen servicios y productos digitales y que, de momento, no se han adherido al boicot en grandes números. Varias de las grandes compañías que están retirando su inversión publicitaria de la red social ya habían adelantado anteriormente que iban a reducir costes en anuncios a causa de las dificultades financieras que atraviesan por la pandemia de COVID-19 .