Facebook mejora las herramientas de detención de propaganda yihadista

Política y conflictos

Facebook mejora las herramientas de detención de propaganda yihadista
Foto: DADO RUVIC| Reuters

El equipo antiterrorista de Facebook, que ha pasado de estar formado por 150 miembros a contar con 200 en los últimos 10 meses, ha mejorado las herramientas de detección de contenido extremista en la red social. Esto ya ha permitido detectar y eliminar propaganda radical del autodenominado Estado Islámico y de Al Qaeda, según ha asegurado este lunes la compañía, que ha definido terrorismo como «cualquier organización no gubernamental que participe en actos de violencia premeditados contra personas o propiedades para intimidar a una población civil, gobierno u organización internacional con el fin de lograr un objetivo político, religioso o ideológico«.

Facebook ha detectado 1,9 millones de contenidos vinculados a estos dos grupos en los tres primeros meses de 2018, una cifra que duplica los datos registrados en el trimestre anterior. El tiempo medio para detectar tales publicaciones fue de un minuto, según han explicado la vicepresidenta de Gestión de Políticas Globales, Monika Bickert, y el jefe global de política antiterrorista de la empresa, Brian Fishman.

Las medidas adoptada por la red social han llegado, en algunos casos, a la eliminación de los perfiles, páginas o grupos en los que se violaban las políticas de Facebook, y en cualquier caso, ninguno de los contenidos en los que se haya detectado propaganda terrorista sigue disponible en la red. Facebook ha logrado «grandes avances al encontrar y eliminar la propaganda rápidamente», han afirmado Bickert y Fishman, que han añadido que, a pesar de los buenos resultados obtenidos por el momento, no se hacen «ilusiones de que ya está todo el trabajo hecho».

Por su parte, Twitter ha suspendido más de un millón de cuentas por «promoción del terrorismo» desde 2015, según informó a principios de este mes la red social. Solo entre julio y diciembre de 2017, eliminó 274.460 perfiles, según se puede leer en su último informe de transparencia, informa Efe.