Fallece a los 99 años el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II

Sociedad

Fallece a los 99 años el duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II
Foto: | Reuters

El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, ha muerto a los 99 años, según ha anunciado este viernes la Casa Real británica en un comunicado.

En contexto: la salud del príncipe se había visto deteriorada en los últimos años. En junio de 2017, fue hospitalizado dos noches a causa de «una infección relacionada con una patología existente» y en 2018 fue operado de la cadera.

«Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo», ha afirmado la Casa Real británica en el comunicado. «Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor».

En esta línea, el comunicado oficial señala que la Casa Real británica «se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida».

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

Nacido en la isla de Corfú, el príncipe Felipe, que una vez se describió a sí mismo como «un príncipe balcánico desacreditado sin ningún mérito o distinción particular», según recoge The Guardian, desempeñó un papel clave en el desarrollo de la monarquía moderna en Gran Bretaña.