The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Fallece el actor británico Albert Finney a los 82 años

Redacción TO
Foto: Universal Pictures | IMDB

El actor británico Albert Finney ha fallecido este viernes a los 82 años, según ha informado un portavoz de la familia. Finney alcanzó la fama por películas como Asesinato en el Orient Express (1974), Erin Brockovich (2000) o Big Fish (2003). A lo largo de su carrera, el actor británico fue nominado al Óscar como mejor actor hasta en cuatro ocasiones y se alzó con tres Globos de Oro.

Finney "falleció en paz después de una corta enfermedad con sus allegados rodeándolo" ha desvelado el portavoz, según informa AFP. Nacido en Salford a las afueras de Manchester en 1936, estudió en la Royal Academy of Dramatic Art, la Real Academia de Arte Dramático en español.

Sus primeros pasos como actor fueron en el mundo del teatro, donde interpretó grandes obras como Hamlet de William Shakespeare. A pesar de su exitosa carrera cinematográfica, que le hizo alcanzar la fama especialmente en las décadas de los 60 y 70, Finney nunca abandonó por completo los escenarios y combinó cine y teatro durante toda su carrera.

Fallece el actor británico Albert Finney a los 82 años 1

Albert Finney en 1970 | Foto: CENTRAL PRESS | AFP

Entre sus películas más recientes se encuentran El ultimátum de Bourne (2007), El legado de Bourne (2012) y una de las últimas entregas de la saga de James Bond, Skyfall, estrenada también en 2012.

Sus cuatro nominaciones al Óscar al mejor actor protagonista fueron por Tom Jones (1963), Asesinato en el Orient Express (1974), La sombra del actor (1983) y Bajo el volcán (1984). Asimismo, recibió una quinta nominación a los premios de la Academia, aunque en la categoría de mejor actor secundario por su papel en Erin Brockovich, la película protagonizada por Julia Roberts. Sin embargo, al igual que en las demás ocasiones no logró alzarse con la estatuilla.