The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Fallece el expresidente francés Jacques Chirac a los 86 años

Redacción TO
Última actualización: 26 Sep 2019, 12:44 pm CET
Foto: Francois Mori | AP

El que fue presidente de Francia entre 1995 y 2007, el conservador Jacques Chirac, ha muerto este miércoles a los 86 años, según ha anunciado su familia. Chirac llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema vascular cerebral en 2005.

El expresidente francés fue el último líder político que conoció la Segunda Guerra Mundial, que luchó en una guerra (Argelia) y que tuvo un papel en la revuelta del Mayo del 68.

Chirac fue fundamental para la derecha francesa gracias a sus 12 años en el poder, sus éxitos políticos y sus sonoros fracasos ante los que demostró tener la habilidad de sobrevivir políticamente.

Dentro y fuera de Francia, el expresidente será recordado por su firme oposición a la guerra de Irak de 2003, el reconocimiento de la responsabilidad francesa en los crímenes nazis o sus advertencias ante el cambio climático.

Chirac también fue el primer presidente de la V República francesa condenado por un escándalo de puestos de trabajo ficticios cuando era alcalde de París.