The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Fallece la popular actriz francesa Danielle Darrieux a los 100 años

Redacción TO
Última actualización: 19 Oct 2017, 1:32 pm CET
Foto: STF | AFP files

La popular actriz francesa Danielle Darrieux ha fallecido a los 100 años en su casa en el noroeste de Francia. Su estado de salud "se había degradado un poco recientemente tras una caída", ha indicado a la agencia AFP su compañero Jacques Jenvrin. 

Arquetipo de la belleza femenina de su generación, participó en más de un centenar de películas en ocho décadas, encarnando a menudo el papel de una mujer muy femenina y elegante. Rubia y delicada, su inicio de carrera fue muy precoz y a los 14 años participó en la película de Billy Wilder 'Curvas peligrosas'.

Francia y los personajes más prominentes en el mundo del cine han lamentado su pérdida y han querido despedirse de ella con varios mensajes cariñosos colgados en las redes sociales. En concreto, la ministra de Cultura francesa, Francoise Nyssen, ha alegado que su "generosidad y talento" han iluminado el cine francés.

Tras la liberación por los Aliados en 1944, Darrieux siguió encadenando éxitos, especialmente bajo las órdenes del cineasta francés Max Ophuls, en cintas como 'Madame', 'El placer' y 'La ronda'. También participó en 'Operación Cicerón', de Joseph Mankiewicz, y encarnó a la reina de España en 'Ruy Blas', de Jean Cocteau. Por otro lado, formó parte del reparto de 'Las Señoritas de Rochefort', de Jacques Demy.

Más recientemente, participó en 'Ocho mujeres', de François Ozon, y en 2007 prestó su voz para el filme de dibujos animados 'Persepolis', nominado al Óscar. 'Pastel de boda', una película de romance y comedia, fue el último proyecto en el que participó Darrieux, una mujer cuya aportación al mundo del cine quedará grabada en sus brillantes y numerosas interpretaciones.