Fani deja a su paso por India y Bangladesh una docena de muertos

Energía y medioambiente

Fani deja a su paso por India y Bangladesh una docena de muertos
Foto: Dibyangshu SARKAR

Al menos nueve personas han perdido la vida en Bangladés este sábado por el paso de Fani, que había causado ya ocho muertos en el este de India, con vientos de hasta 200 km/hora que han dejardo un rastro de destrucción.

Fani tocó tierra a primera hora del viernes en la región india de Odisha con vientos de hasta 205 kilómetros por hora y en forma de ciclón «extremadamente severo», causando al menos siete muertos en el estado, según ha informado hoy una fuente de la sala de control de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) a la agencia Efe. Otras fuentes citadas por Afp elevan a ocho los muertos en India.

Tras dejar las líneas eléctricas y de telecomunicaciones caídas, vuelos y trenes cancelados e importantes daños materiales, «Fani se alejó a última hora de ayer y ahora las tareas de rescate están en marcha», precisaba la misma fuente, quien ha añadido que los más de un millón de evacuados están regresando «poco a poco» a sus casas.

Desde Odisha, Fani se trasladó esta madrugada como «ciclón» a la vecina Bengala, donde tuvo un impacto «muy leve» y sólo causó daños a algunas líneas eléctricas y viviendas, sin que se produjeran víctimas, dijo el secretario de Gestión de Desastres de Bengala, Malay Kumar De.

Fani llega a Bangladesh como "depresión severa" tras causar al menos 11 muertos 1

El ciclón ha causado numerosos destrozos en India antes de desplazarse a Bangladesh. | Foto: Dibyangshu SARKAR | AFP

El aeropuerto de la capital regional, Calcuta, ya ha reabierto una vez que Fani se ha trasladado a Bangladesh.

A este país ha llegado tras debilitarse todavía más, convertido en «depresión severa», aunque ha causado al menos tres muertos por el derrumbe de viviendas, dijo a Efe el portavoz de la sala de control del Ministerio de Gestión de Desastres bangladesí, Benzir Ahmed.

Las autoridades del país ya habían confirmado ayer una muerte por los efectos de Fani, antes de su llegada al país, lo que eleva a cuatro los fallecidos en ese país asiático.

En el distrito de Sathkhira, unas 600 casas y 2.000 hectáreas de terreno agrícola resultaron dañadas, según aseguró a Efe el jefe de la Administración local, Mostafa Kamal.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos en octubre del año pasado, el «muy severo» Titli, que dejó unos sesenta muertos a su paso por el estado de Odisha, también el más golpeado por Fani.