En el marco del proceso de desinversión de la división de Servicios del grupo, Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para la venta del negocio de conservación y mantenimiento de infraestructuras en España a una sociedad controlada por fondos gestionados por Portobello Capital. No obstante, Ferrovial retendrá el 25% del capital a cambio de 20 millones de euros.
En una comunicación al mercado, Ferrovial explica que el valor de la empresa vendida asciende a 186 millones de euros aproximadamente, incluyendo capital y deuda, un importe al que se suman otros 50 millones de euros que la compañía recibirá por otros conceptos variables. La suma de ambos conceptos asciende a 236 millones de euros, aunque se trata de una cifra estimada, sujeta todavía a precisión.
La operación supone un valor de empresa de 186 millones de euros aproximadamente (incluyendo capital y deuda) y un valor estimado de las acciones a diciembre de 2021 de aproximadamente 171 millones de euros. «El precio final pagadero al cierre de la transacción se ajustará por referencia a la cifra de deuda neta y capital circulante que resulte de un balance preparado a esa fecha», concreta la compañía en un comunicado.
El contrato de compraventa prevé además que Ferrovial reciba cantidades variables (earn-outs), valoradas aproximadamente en 50 millones de euros de acuerdo al plan de negocio, si se cumplen determinados requisitos tras el cierre de la transacción. «El cierre está supeditado a condiciones usuales en este tipo de operaciones y se prevé tenga lugar en el primer trimestre de 2022», aclara Ferrovial.
A la fecha de cierre de la venta Ferrovial adquirirá el 24,99% del capital de la sociedad compradora. El importe de la inversión ascendería a 20 millones de euros aproximadamente -dependerá del precio que finalmente pague la parte compradora-. Se espera que la transacción, excluyendo los earn-outs, no produzca un impacto relevante en las cuentas consolidadas de Ferrovial, ya que el valor en libros de este negocio es similar al valor estimado de las acciones a diciembre de 2021 antes indicado.
La compañía presidida por Rafael del Pino ya se desprendió en verano de su negocio de Medioambiente en España y Portugal, vendido a PreZero International –empresa de Grupo Schwarz–, una operación que le reportó unas plusvalías de 317 millones de euros.