Fin al estado de alarma pero sin acelerar: la DGT intensifica los controles de velocidad

Por: EFE

Sociedad
Fin al estado de alarma pero sin acelerar: la DGT intensifica los controles de velocidad
Foto: Fernando Villar| EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia una campaña en la que intensificará los controles de velocidad en vías interurbanas la próxima semana cuando, además, entran en vigor los nuevos límites en vías urbanas el martes 11.

En contexto: la DGT pone así el foco en la velocidad, un factor que en 2019 estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales, es decir, que más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. Tanto la Guardia Civil como el resto de policías autonómicas controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Se anunciará a los conductores la existencia de controles durante la campaña, destinada fundamentalmente a concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos.

Esta campaña coincide con la entrada en vigor, el próximo martes, de los nuevos límites de velocidad en zona urbana: 20 km/h en vías de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido y 50 km/h en vías de dos o más carriles.

Estas medidas, según la DGT, permitirán reducir en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello, más aun cuando el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

La importancia de la reducción de los límites de velocidad en ciudades, se demuestra también en el hecho de que la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que, auspiciada por Naciones Unidas, se celebra entre los días 17 y 23 de mayo, haya escogido como lema «Construyendo calles para la vida» (Streets for Life #Love30).

Por lo que respecta a los vehículos, la UE ha dado un paso adelante al obligar a que todos los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y todos los vehículos nuevos vendidos a partir de 2024, incorporen entre otros sistemas de ayuda a la conducción, el asistente inteligente de velocidad ISA que funciona conectado al GPS y dotado de una cámara que lee las señales viales y advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.