La Fiscalía de Madrid alerta sobre el alza de delitos graves entre los jóvenes
La Memoria Anual del año 2020 publicada por la Fiscalía de Madrid alerta del aumento de los delitos «violentos y graves» entre los jóvenes de la comunidad. Entre ellos se incluyen los homicidios, los delitos sexuales a través de las redes sociales o la resistencia y el atentado contra la autoridad.
Durante 2020, se tramitaron 59 expedientes de especial complejidad y seguimiento, frente a 42 en 2019, referidos a delitos de asesinato, homicidio y agresión sexual, muchas veces en concurso con robos violentos, lesiones, tenencia ilícita de armas u organización criminal. A pesar de que el año estuvo marcado por la pandemia y los confinamientos, los ponentes del informe han señalado que se produjeron aumentos proporcionales en estas infracciones: «no solo no se ha producido el notable decremento de conductas delictivas que quizás era esperable, sino que se ha incrementado especialmente en lo que respecta a los delitos más violentos y graves».
La memoria dedica especial interés al apartado de delitos contra la vida. Advierte de que se tramitaron 18 casos en los que estaban implicados menores, un tercio de ellos con jóvenes relacionados con bandas latinas, lo que, según el texto, «evidencia la continuidad de los enfrentamientos entre grupos juveniles rivales». También señala que se incrementaron los delitos de agresión sexual, con 80 casos frente a los 67 de 2019, aunque bajaron ligeramente los de abuso sexual, con 172 frente a 195 en 2019.
La Fiscalía también alude a unas «posibles carencias en el ámbito familiar, educativo y social» en muchos de los casos debido a la pronta edad en la que se producen algunos. En 12 de los asuntos relativos a agresiones sexuales y en 37 de los abusos se vieron implicados menores de una edad inferior a los 14 años, es decir inimputables. Para el órgano madrileño es «especialmente relevante» el dato relativo a los delitos de atentado o resistencia a la autoridad, que se incrementaron a 273 registros en 2020 frente a los 146 del ejercicio anterior. La Fiscalía señala que se deben a «los no pocos enfrentamientos de algunos jóvenes con las fuerzas del orden al ser amonestados o sancionados por incumplir la normativa sanitaria».