La Policía ha detenido a casi 400 personas por ciberdelitos sexuales contra menores en 2020

Por: EFE

Sociedad
La Policía ha detenido a casi 400 personas por ciberdelitos sexuales contra menores en 2020
Foto: Jessica Hill| AP Images

La Policía Nacional ha detenido este año a 371 personas por delitos sexuales contra menores cometidos en internet en las más de 130 operaciones practicadas por efectivos especializados en ciberdelincuencia, en las que también arrestaron a más de 200 defraudadores virtuales.

Más delitos en la red: la Policía también ha puesto los grilletes a otras 111 personas por phising, una de las ciberestafas más comunes que consiste en obtener de manera engañosa e ilícita los datos bancarios de otras personas.

El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha expuesto estas durante la comisión de Interior del Congreso, donde se han expuesto las principales iniciativas del cuerpo en esta legislatura. El el PP ha sido muy crítico con la «monitorización» de las redes sociales.

«La Policía no persigue críticas, persigue delitos y tenemos que tener claro que los delitos se pueden cometer en una tienda, en un carretera, un centro comercial o en la red y cada vez hay más en la red», ha enfatizado Pardo en respuesta al diputado del PP Jaime Mateu, interesado en las «órdenes para monitorizar las redes, los detenidos y los investigados».

El director del cuerpo ha señalado en su réplica que en 2020 se han desarrollado 134 operaciones contra los ataques a la libertad sexual de los menores en internet, con 371 detenidos, y se han realizado otras 126 operaciones contra el fraude online, con más de 200 arrestos.

«Cuando se habla de monitorizar la red piensen que es a esto a lo que nos dedicamos y no a otras cuestiones que vienen bien para el debate pero no responden a la realidad», ha dejado claro antes de enfatizar: «Nadie ha dado orden de monitorizar, pueden estar tranquilos».

También ha aprovechado para insistir en que «no existen órdenes políticas» en el cuerpo. «Los comportamientos poco ejemplares no tiene cabida en la Policía Nacional, como tampoco lo tienen las órdenes políticas en el ámbito operativo policial», ha subrayado Pardo, para quien la profesionalidad, la eficacia y la ética son los únicos principios que deben inspirar el trabajo de los cerca de 70.000 funcionarios.