La Fiscalía pide averiguar el origen de la noticia del máster de Cifuentes
La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez que instruye la querella de la expresidenta regional Cristina Cifuentes contra los periodistas de eldiario.es Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, que investigue el origen de la publicación de este medio que destapó las presuntas irregularidades del máster. Fuentes del Ministerio Público han confirmado a Efe la noticia adelantada por eldiario.es de que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ya ha recibido el escrito de la Fiscalía en el que se pide que se practiquen diligencias a fin de averiguar la fuente de la noticia.
La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez que instruye la querella de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes contra los periodistas de eldiario.es Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, que investigue el origen de la publicación de este medio que destapó las presuntas irregularidades del máster. Fuentes del Ministerio Público han confirmado a Efe la noticia adelantada por eldiario.es de que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ya ha recibido el escrito de la Fiscalía en el que se pide que se practiquen diligencias a fin de averiguar la fuente de la noticia.
Cifuentes se querelló contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y la periodista Raquel Ejerique, autores de la investigación sobre su máster supuestamente fraudulento, por un delito de revelación de secretos. Y ahora en su escrito, la Fiscalía señala que las diligencias deben estar dirigidas a averiguar quien entró en la base de datos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para conseguir los datos con los que posteriormente se redactó la noticia, así como a descubrir la identidad de la persona que hizo el pantallazo.
Con todo, las fuentes indican que, por el momento, la Fiscalía no ve reproche penal en la actuación de los periodistas y que lo que se pretende no es otra cosa que indagar en el delito de revelación de secretos en el que pueden estar detrás uno o varios funcionarios. En paralelo, Cifuentes presentó un segunda querella contra los mismos periodistas al considerar que vertieron injurias y calumnias «atentando gravemente no solo contra la verdad», sino también contra su honor.
De hecho, el pasado 21 de mayo se celebró el acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid, un paso previo para evitar el pleito y obligatorio antes de una querella de este tipo, en el que los periodistas ratificaron veracidad de las informaciones que fueron objeto de querella por parte de la exdirigente popular. Por el momento de desconoce si Cifuentes ha seguido adelante y ha interpuesto la querella penal.
El pasado abril, el profesor de la URJC Salvador Perelló reconoció que filtró documentos del máster de Cifuentes, a eldiario.es y asegurí que cumplió con su obligación como funcionario. Perelló explicó a la cadena SER que le llegó a su casillero del despacho “un sobre con fotocopias de varias cosas”, entre las que estaban los documentos filtrados y los pantallazos de la intranet de la universidad. El profesor de la URJC relató que los estudió y analizó con calma para comprobar que eran ciertos y después se los dio a la prensa.