THE OBJECTIVE
Economía

El FMI rebaja el crecimiento de la zona euro hasta el 2,2% en 2018

El Foro Mundial Internacional (FMI) rebaja el crecimiento de la zona euro en dos puntos porcentuales en 2018 con relación a 2017 y alerta de una expansión de la economía mundial menos uniforme con mayores tensiones comerciales.

El FMI rebaja el crecimiento de la zona euro hasta el 2,2% en 2018

El Foro Mundial Internacional (FMI) rebaja el crecimiento de la zona euro en dos puntos porcentuales en 2018 con relación a 2017 y alerta de una expansión de la economía mundial menos uniforme con mayores tensiones comerciales. Así lo ha expuesto este lunes la organización en su actualización de las previsiones económicas de abril.

De acuerdo con el informe, en la zona del euro, el crecimiento disminuiría poco a poco, del 2,4% en 2017 al 2,2% en 2018 y al 1,9% en 2019 (es decir, una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales en 2018 y 0,1 puntos porcentuales en 2019). Por su parte, España escapa del recorte, al quedar en un 2,8% para este año y un 2,2% en 2019.

El pronóstico de crecimiento en 2018 ha sido revisado a la baja en el caso de Alemania y Francia, después de que la actividad se debilitara más de lo esperado en el primer trimestre, así como en Italia, dado que se pronostica que el ensanchamiento de los diferenciales soberanos y el empeoramiento de las condiciones financieras tras la incertidumbre política reciente frenarán la demanda interna. El Reino Unido, aunque no pertenece a la zona euro, se une a estas perspectivas debido al Brexit.

Por otra parte, el FMI proyecta que el crecimiento de América Latina experimentará un ligero aumento del 1,3% en 2017 al 1,6% en 2018 y el 2,6% en 2019 (0,4 y 0,2 puntos porcentuales menos de lo proyectado en el informe WEO de abril). Aunque el alza de los precios de las materias primas continúa brindando respaldo a los exportadores de la región, el empañamiento de las perspectivas respecto de la edición de abril refleja la complicación del panorama para grandes economías, debido a la constricción de las condiciones financieras y el ajuste necesario de las políticas en Argentina; los persistentes efectos de las huelgas y la incertidumbre política de Brasil; y las tensiones comerciales y la prolongada incertidumbre que rodea la renegociación del TLCAN y el programa de políticas del nuevo Gobierno de México.

Por su parte, en Estados Unidos, el impacto a corto plazo de la economía se afianzaría provisionalmente, tal como se pronosticó en la última edición del informe y el crecimiento alcanzaría el 2,9% en 2018 y el 2,7% en 2019. Las importaciones probablemente repunten gracias a la mejora de la demanda interna, ahondando el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos y ensanchando los desequilibrios excesivos mundiales.

El documento concluye que los recientes fogonazos de volatilidad ponen de relieve la posibilidad de cambios abruptos de las condiciones financieras internacionales si los mercados revalúan los fundamentos económicos y los riesgos; por ejemplo, si se trastocan las expectativas en cuanto a la política monetaria por los efectos del recrudecimiento de las tensiones comerciales, las primas por riesgo o plazo dan un salto repentino o se agudiza la incertidumbre política.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D