Argentina solicita apoyo financiero al FMI

Economía y capital

Argentina solicita apoyo financiero al FMI
Foto: Agustin Marcarian| Reuters

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este martes que ha iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir una «línea de apoyo financiero» por la situación generada en el país ante la fuerte depreciación del peso frente al dólar en un difícil contexto global.

«Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo y esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global», ha asegurado el mandatario en un mensaje grabado y difundido a través de los canales oficiales de la Presidencia. «Y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia«, ha añadido.

Este martes, el dólar vuelve a cotizar en positivo frente al peso, con una depreciación del 5,38 % respecto al cierre de ayer y tras varias jornadas de fuertes caídas de la moneda local -el cambio comenzó 2018 en 18,65 pesos y hoy está a 23,40- que no reaccionaron a las medidas del Gobierno para frenarlas y han provocado una fuerte incertidumbre en el país, informa Efe.

ANUNCIO DEL PRESIDENTE DESDE CASA ROSADA

Publiée par Mauricio Macri sur Mardi 8 mai 2018

El Gobierno argentino ha asegurado que la ayuda solicitada al Fondo Monetario Internacional (FMI) es la vía de financiación más barata que existe porque ese organismo «presta a tasas inferiores» a las del mercado, y ha recalcado que «no aumenta el endeudamiento» del país, sino que refuerza su solvencia.

«Es el financiamiento más barato que tenemos disponible, el fondo presta a tasas que son inferiores a las tasas del mercado, las tasas internacionales han subido. Esto no aumenta el endeudamiento de la Argentina porque reemplaza probablemente otro financiamiento que es más caro», ha explicado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Sin embargo, el funcionario ha evitado dar detalles sobre la cuantía económica solicitada al FMI, un programa de financiamiento que se encuentra en fase de negociaciones.

«No podemos seguir viviendo de prestado para siempre. Tenemos un programa que va reduciendo el déficit gradualmente y de eso no nos podemos apartar y el proyecto de la oposición genera un costo fiscal superior a los 100.000 millones de pesos por año (4.415 millones de dólares), que es imposible de afrontar», ha sentenciado Dujovne.