Fuerte repunte del precio del petróleo WTI tras la histórica caída del lunes

Economía y capital

Fuerte repunte del precio del petróleo WTI tras la histórica caída del lunes
Foto: Sue Ogrocki

El precio del barril del petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en junio, que empezó a cotizar en los mercados este miércoles, ha ganado más de cuatro dólares, un salto cercano al 40%, en medio de gran nerviosismo de los inversores tras la histórica caída a valores negativos del lunes. Cerca de las cuatro de la tarde (hora peninsular española) el precio del WTI valía 15,74 dólares, un alza del 36,04% respecto al cierre del martes. Poco antes había alcanzado 16,20 dólares, con mas de 40 puntos porcentuales de ganancia.

Este repunte llega después de que el pasado lunes, el WTI llegara por primera vez en su historia a valores negativos. Esto significa que los productores empezaron literalmente a pagar a los compradores para que les quitaran de encima su petróleo debido a la falta de almacenamiento para el stock existente. Esta situación estuvo, a su vez, provocada por a caída la demanda de petróleo debido a la situación de cuarentena provocada por la crisis del coronavirus unida a una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

«La volatilidad (actual) persistirá hasta la entrada en vigor del acuerdo OPEP+ el 1º de mayo», ha asegurado este miércoles el ministro de Energía ruso, Alxandre Novak, citado por las agencias de noticias rusas tras una videoconferencia con los diputados de la Duma. «Actualmente nos encontramos en la fase más activa de la caída de la demanda. Según diferentes estimaciones, esa bajada equivale a 20-30 millones de barriles por día», ha dicho.

Para tratar de paliar la situación, la OPEP, Rusia y otros productores asociados acordaron recortar la producción en 9,7 millones de barriles diarios a partir de mayo. Pero esos recortes masivos «no son suficientes para compensar la caída de la demanda y estabilizar el mercado petrolero», considera Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. Varios países miembros de la OPEP y otros productores discutieron el martes durante una teleconferencia la «situación dramática» del mercado del crudo, cuyos precios están colapsando como consecuencia de la pandemia de COVID-19.