Claves para crecer con impacto sin perder el alma
Para mí la clave está en la ejecución, es la honestidad y en la constancia

¿Qué es emprender con impacto? Después de 10 años con Smileat, teniendo inversores de impacto, habiendo participado en una aceleradora al principio de nuestra historia como UNLTD, pionera en emprender con impacto, sigo pensando que el concepto es muy amplio, y qué seguramente la respuesta esté en el cliente y/o consumidor. ¿Cómo perciben tu marca? ¿Por qué compran tu producto? ¿Cuál es el valor añadido que da la compañía? ¿Qué piensan tus empleados del sitio donde trabajan?
Nosotros nos creemos lo que hacemos, hay un claro ADN en los fundadores, empleados, proveedores, inversores y clientes que nos hacen remar hacía el mismo sitio: hacer las cosas bien, no todo vale en negocios, y parece según nuestra cuota de mercado que el cliente nos da la razón
Sí, ha pasado por aquí algún consultor que su receta mágica era, bajar la calidad de la materia prima, quitar envases reciclables, exprimir en las formas de pago y cobro a nuestros clientes y proveedores, no invertir en energía verde. ¿Cuál fue nuestra respuesta? Ser empresa B-Corp, cambiar todos nuestros envases a reciclables, reciclados o compostables, apostar por materia prima de gran calidad y valor añadido, invertir en capex en energía verde: placas fotovoltaicas para disminuir la electricidad convencional y caldera solar para disminuir el uso de gasoil, apostar por talento que creyese en nuestro propósito, buscar inversores de impacto alineados a nuestros KPIs, incluir en el reporte financiero KPIs de impacto.
La realidad es que cuanto más creces, más impacto tienes, no es lo mismo tener un cliente que tener 100.000. Esto es algo que teníamos claro, queremos crecer, queremos ser relevantes y tener un claro impacto en la salud de los niños, pero no a cualquier precio. Y sí, creo que es un balance de intereses entre todas las partes.
Me acuerdo cuando explicamos al Consejo, que íbamos a invertir unos 700.000 euros en una caldera solar, que no nos iba a dar más producción, ni más venta, simplemente era sustituir gasoil por energía solar, y que si todo iba bien tendría un impacto en márgenes positivo, pero que este tipo de inversiones lo solían hacer empresas más grandes, pero al haber hecho nuestro trabajo de elegir inversores alineados a nuestra misión y visión, no hubo que hablar más de 5 minutos al respecto, todos estuvieron de acuerdo.
Supongo que no hay una receta para crecer con impacto sin perder el alma y que es subjetivo en muchos casos, para mí la clave está en la ejecución, es la honestidad y en la constancia
Ojalá más fundadores que no solo tengan ambición por el exit, sino por el camino recorrido, y que si todo se hace bien, todo llega, pero no olvidemos que lo bonito es el camino y el impacto que nuestras empresas tienen en el día a día con nuestros empleados, proveedores, clientes. Tenemos una responsabilidad enorme y un privilegio aún más grande de poder estar viviendo un cambio y ser locomotora de ello.