Así puede ayudar el plasma de pacientes curados de coronavirus a combatir la enfermedad
Foto: Creators Collective

Sociedad

Así puede ayudar el plasma de pacientes curados de coronavirus a combatir la enfermedad

Respondemos algunas preguntas sobre este tratamiento que ya se está probando en España

por María Hernández Solana

Actualizado:

El coronavirus nos ha cambiado la vida a todos, en todo el mundo. Pero si en la sociedad hay un grupo que está sufriendo día tras día, a veces incluso en un periodo de horas, es el de los profesionales sanitarios y de la industria farmacéutica. Estas últimas semanas, médicos, enfermeros y farmacéuticos han tenido que aprender sobre un virus que también era nuevo para ellos.

A la vez que los profesionales de los hospitales se desviven por tratar de curar a los pacientes con los materiales, muchas veces escasos, que tienen, los investigadores se han metido de lleno en una carrera a contrarreloj para encontrar una cura contra este virus que ha puesto patas arriba nuestras vidas.

Una de las posibles curas que se investiga estos días y que ya se está probando en distintos lugares del mundo y de España es la utilización del plasma de pacientes que ya se han curado de coronavirus para tratar a los enfermos.

La vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, Cristina Arbona, nos responde algunas preguntas sobre este tratamiento del que todavía no hay demasiados datos.

¿Cómo funciona el tratamiento?

La utilización del plasma de pacientes curados es “un tratamiento de inmunoterapia pasiva”, explica Arbona. “Se administra el plasma en el que están presentes los anticuerpos de los pacientes, ahora donantes, que han superado la enfermedad y que son capaces de neutralizar el virus presente en los enfermos graves”.

Aunque este tratamiento se está probando con el objetivo de tratar a pacientes ya infectados, Arbona explica que “también puede administrarse en aquellos sujetos que han estado en contacto con pacientes con el fin de prevenir o controlar desde el principio los síntomas de la enfermedad”.

Sin embargo, ambas utilizaciones del tratamiento “necesitan una demostración científica” para poder ser llevados a cabo con este virus.

¿Puede servir para reducir la mortalidad del virus?

Este tratamiento se encuentra en la fase inicial de la investigación en la mayoría de los proyectos dedicados a él debido al corto periodo de tiempo que se conoce la enfermedad. Sin embargo, por el momento los datos apuntan a que “puede ser eficaz disminuyendo la mortalidad y mejorando los parámetros de afectación clínica”, explica Arbona.

En los estudios, que cuentan con un número reducido de casos por el momento, se apunta también a que, aunque el tratamiento puede servir para tratar los casos más graves, “su efectividad es mayor cuanto más precozmente se administra”. De momento, todavía “hay que determinar en qué grupo de pacientes sería más eficaz”, dice Arbona.

Así puede ayudar el plasma de pacientes curados de coronavirus a combatir la enfermedad 1

El hospital temporal de Ifema. | Foto: Manu Fernández | AP

¿Cuánto margen de tiempo hay para que el paciente done plasma?

Una limitación con la que cuenta este tratamiento es que el plasma de los pacientes curados no sirve durante un largo periodo de tiempo, sino que tiene que ser donado en un momento concreto.

Para esto, es necesario que el paciente haya superado al menos dos pruebas de PCR que demuestren la eliminación del virus y que esté libre de síntomas durante al menos 14 días, explica Arbona. Una vez curado, “no se recomienda la donación más allá de los 21-28 días tras la curación, ya que el título de anticuerpos neutralizantes parece disminuir rápidamente”.

Así puede ayudar el plasma de pacientes curados de coronavirus a combatir la enfermedad 2

Foto: Rick Bowmer | AP

¿Se ha probado este procedimiento con otros virus?

Este tratamiento ya se había probado “en otras epidemias por coronavirus”, como la del SARS y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), así como en la pandemia por influenza en 2010, incluso para tratar el ébola, nos explica Arbona.

En estos casos, “todos los estudios publicados son observaciones con un número reducido de casos, aunque en la mayoría de ellos los resultados fueron positivos para la mayoría de pacientes”.

¿En qué fase se encuentra el estudio en España?

En España, hay varios proyectos que se encuentran en fase inicial. La estructura del ensayo, aunque se realizará en todo el país, estará coordinada y organizada por el hospital madrileño Puerta del Hierro y financiado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, con parte de los fondos extraordinarios aprobados por el Gobierno para la investigación sobre el coronavirus.

El ensayo ya ha comenzado en Madrid y se irá expandiendo a otros hospitales de España. Para que sea efectivo, “lo primero que precisamos son los pacientes recuperados que puedan donar el plasma, para que tengamos el suficiente volumen para tratar a aquellos pacientes que cumplen las condiciones exigidas por los estudios propuestos”, explica Arbona.

María Hernández Solana

De Murcia y madrileña de adopción. Escribo a menudo sobre derechos humanos e inmigración. También estudié Publicidad, pero lo mío es el periodismo. Y los viajes.