Todos los jueces a Cataluña: ¿por qué solo se cubren las plazas vacías en juzgados catalanes?
De las más de 90 plazas que se quedaban vacantes este año para la nueva promoción de jueces, solo se han ofrecido 62, 56 de ellas en Cataluña
Aprobaron la oposición hace dos años. Desde entonces, han pasado por un año de formación en Cataluña y un año de prácticas en juzgados de diferentes partes de España. Dos años de formación específica, tras varios más de estudio para aprobar la oposición, para por fin elegir plaza. Sin embargo, ahora tienen poca elección: prácticamente todos ellos tienen que ir, obligatoriamente, a Cataluña.
Son los miembros de la 69º promoción de jueces y se quejan de la falta de transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, sin previo aviso, les ha ofertado tan solo 62 de las más de 90 plazas vacantes que hay en juzgados en España, 56 de las cuales están en Cataluña.
Para esto no hay motivo alguno, al menos oficialmente, y la decisión se ha tomado de repente y sin avisar. Anteriormente se les había asegurado que tendrían las 90 plazas vacantes para elegir destino.
Esto no solo afecta a los nuevos jueces, que deben cambiar sus planes de vida a última hora, sino que deja las plazas del resto de España vacías, cubiertas por sustitutos que no tienen por qué ser jueces y cuyos gastos corren a cargo de la comunidad autónoma y no del Estado.
Desde @JuecesAJFV apoyamos sin fisuras el escrito presentado por la Promoción 69 ante la @Esc_Judicial sobre la opacidad de la oferta de sus primeros destinos.
La transparencia debe presidir cualquier actuación administrativa, especialmente cuando se trata de la Carrera Judicial pic.twitter.com/hoiK3gYugA
— Comisión de Jueces AJFV (@Com_JuecesAJFV) August 26, 2020
¿Es legal esta decisión?
Por lo general, las vacantes en los juzgados de España se tienen que ofrecer a las nuevas promociones en su totalidad salvo que haya una causa justificada, nos explican miembros de esta última promoción. En este caso, aseguran que no existe una razón justificada, sino que el CGPJ está buscando la manera de cubrir las plazas que se quedaron vacías tras la fuga de jueces de Cataluña en 2018.
Aunque, en realidad, la falta de jueces en Cataluña es un problema que viene de lejos. «En Cataluña, no desde hace unas semanas, sino desde hace años, existe un problema notable para la cobertura de los órganos judiciales. Indudablemente estamos ante un problema gravísimo, pero la superación de esta coyuntura debería afrontarse, o debería haberse afrontado ya hace tiempo, desde el escrupuloso respeto a la legalidad», señalan los miembros de la promoción en declaraciones a The Objective.
La ley, explican, exige que se oferten todas las plazas vacantes y, en caso de no hacerlo, se justifique por uno de estos motivos: que haya juzgados con más carga y más dificultad de trabajo, como ocurrió, por ejemplo, con las cláusulas suelo, que supone un trabajo más técnico y complejo; o que se garantice que todas las plazas que no ofrecen están debidamente cubiertas por sustitutos, algo que «no ocurre en la actualidad».
La fuga de jueces que ha habido en Cataluña, en gran parte ligada al procés, no debería ser un motivo para restringir la elección de plazas, puesto que no es una de las razones contempladas en la ley. Tampoco se puede argumentar que el trabajo de los juzgados catalanes es más complejo o con más carga debido a este hecho concreto, puesto que las plazas que se ocupan no están en juzgados que se encarguen de este asunto, nos explican.
¿Quién cubre las plazas vacantes?
Además de los jueces que eligen plaza por primera vez, las plazas vacantes se reparten entre aquellos que quieran cambiar de destino y ya puedan hacerlo por antigüedad. Este año, solo quedaron fuera dos plazas por este motivo, por lo que los miembros de la última promoción contaban con más plazas para elegir que personas en el grupo, algo que se les confirmó en varias ocasiones en reuniones con el CGPJ.
Ahora, al obligarlos a escoger plaza en Cataluña, el CGPJ también está obligando a las comunidades autónomas con juzgados sin cubrir a buscar sustitutos para estas plazas. Esto, además de afectar a los presupuestos dedicados a la Justicia, supone una mayor inestabilidad y menos profesionalización del sector, pues los sustitutos no son jueces.
Según nos explica un integrante de la 69º promoción, las personas que ocupan esas plazas de manera provisional no son jueces de carrera, sino que cualquier persona con la carrera de Derecho terminada puede optar a ellas a través de la bolsa de trabajo. Por tanto, dejar esas plazas vacías un año completo supone que estén cubiertas con personas que pueden no tener experiencia en el área.
Además, estas plazas no se cubren durante periodos largos de tiempo, sino que el personal suele ser contratado durante pocos meses, por lo que dejarlas vacías supone una gran inestabilidad para el juzgado. A esto se suma que los sustitutos pueden rechazar trabajar en una plaza concreta, por lo que pueden estar vacías por un tiempo indeterminado.
«Eso va, en última instancia, en perjuicio del justiciable, del ciudadano, que se va a encontrar que va a ir y su denuncia va a tardar en tramitarse muchísimo más», denuncian los jueces de esta promoción.
¿Qué comunidades salen más perjudicadas?
Además de Cataluña, hay varias comunidades con numerosas plazas vacantes en juzgados. Al obligar a cubrir las 56 de Cataluña, 39 puestos de jueces en el resto de España se quedan vacantes.
Andalucía, con 19 plazas, es la comunidad autónoma más perjudicada, seguida de Canarias, con seis. A estas comunidades se suman Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco, que tendrán que buscar y pagar a sus sustitutos sin posibilidad de que un juez de carrera opte por trabajar allí, al menos durante el próximo año.