THE OBJECTIVE
Cultura

Los otros monstruosos vertederos de neumáticos en llamas

El devastador incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa, es la consecuencia de un desastre ya anunciado. Más de cinco millones de neumáticos ardían la madrugada del pasado viernes 13 de mayo dando lugar a uno de los mayores problemas medioambientales del país. Sin embargo, este tipo de catástrofes también ha tenido lugar en otras ciudades del mundo como consecuencia de la dejadez política y administrativa. En Investigations recordamos algunos de ellos.

Los otros monstruosos vertederos de neumáticos en llamas

Tan sólo hay que retroceder en el calendario cinco meses para toparnos con el que fue el primer incendio del año de este tipo. El 11 de enero, en Melbourne, Australia, una inmensa nube de humo negro envolvía esta ciudad cuando el fuego se hacía con un cementerio de neumáticos. Alrededor de 175.000 ruedas, un 70% de las acumuladas, ardieron generando una nube de humo que pudo verse desde una distancia de 75 kilómetros. 10.000 litros de agua por minuto se necesitaron para extinguir las llamas de un incendio que alcanzaron los 50 metros de altura y que tardaron en desaparecer 36 horas. Los vecinos de los suburbios de Broadmeadows, Campbellfield y Coolaroo fueron obligados a permanecer en sus hogares hasta que el fuego fue extinguido, aunque no fueron desalojados a pesar de que desde la agencia estadounidense de medio ambiente EPA alertan de que “cualquier área expuesta a la columna de humo o sujeta a exposición por vientos cambiantes debería ser evacuada como medida de precaución”. Cinco meses después aún se desconoce el origen del siniestro.

Más de 100 bomberos lucharon contra el fuego durante varias horas. FOTO: Stephanie Anderson
Más de 100 bomberos lucharon contra el fuego durante varias horas. (FOTO: Stephanie Anderson)

Si el de Seseña es el cementerio de neumáticos más grande de Europa, en Kuwait encontramos el más grande del mundo. Con cerca de siete millones de ruedas es tan grande que incluso se puede ver desde el espacio. Gigantescos agujeros excavados en la arena y repletos de miles de neumáticos viejos.

Imagen aérea del cementerio de neumáticos de Sulaibiya, Kuwait. Foto: NASA.
Imagen aérea del cementerio de neumáticos de Sulaibiya, Kuwait. (FOTO: NASA)

El 17 de abril de 2012 este gran cementerio de goma se convirtió en un infierno cuando alrededor de cinco millones de neumáticos ardían descontroladamente. Cientos de bomberos, así como soldados y empleados de Kuwait Oil Company se unieron en un intento de extinguirlo. Una catástrofe medioambiental de tal envergadura que podía verse desde el espacio dejando espectaculares a la par que escalofriantes imágenes. Los problemas de contaminación del aire que provocó este incendio fueron gravísimos debido a que sustancias peligrosas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, los cancerígenos benceno e importantes cantidades de metales pesados dañinos para la salud fueron emitidos a la atmósfera en grandes proporciones. Además, el agua usada en la extinción del incendio arrastró aceites y sustancias que liberaron los neumáticos al quemarse, contaminando los cursos de agua. De esta forma parlamentarios se vieron obligados a abrir una sesión especial para tratar el tema. Sin embargo, casualmente, un mes más tarde, otro incendio se desataba en el monstruoso depósito de chatarra de Amghara.INV_1 (1)

En Reino Unido todos los neumáticos de automóviles y camiones usados deben ser reciclados o reutilizados. En la actualidad, más del 80% de los 55 millones que se reciclan se procesan a través de la empresa Responsible Recycler Scheme, la principal entidad responsable de gestionar estos productos cuando llegan al final de su vida útil, garantizando de esta forma que se cumplen todos los procesos de la cadena de eliminación de la rueda, desde su recogida hasta su reutilización en un proceso ecológico y aceptable.

Sin embargo, a pesar de que en Reino Unido estos cementerios están muchos más controlados y legalizados, no han estado exentos de este tipo de desastres. En enero de 2104, el de Sherburn-in-Elmet, en Yorkshire, con 15.000 toneladas de ruedas, ardía sumiendo en la oscuridad a este histórico condado del norte de Inglaterra. Miles de toneladas de caucho expulsaban hollín, una carbonilla que contiene compuestos “altamente cancerígenos”. Un hombre de 51 años fue detenido, posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza.

Un centenar de bomberos intentaron acabar con un incendio que se alargó durante varios días. FOTO: Andy Commins
Un centenar de bomberos intentaron acabar con un incendio que se alargó durante varios días. (FOTO: Andy Commins)

En Ontario, Canadá, también aprendieron una dura lección sobre las consecuencias de albergar terrenos no controlados con estos materiales. Hace 26 años, en 1990, la localidad de Hagersville quedaba envuelta en humo y cenizas cuando un depósito de neumáticos abandonados ardía sin control. El incendio se prolongó durante 17 días y la nube de humo era visible desde varios kilómetros de distancia. La superficie del incendio cubrió la equivalente a 18 campos de fútbol. Posteriormente, este vertedero fue eliminado y, desde entonces, la ley obliga a tener seguridad las veinticuatro horas del día en los principales cementerios de caucho de la provincia. Veintiseis años más tarde, los vecinos se lamentan al recordar que grandes montones de cauchos desechados fueron característica común del paisaje rural de Ontario.

Usos de los neumáticos usados

En España se ponen en el mercado unos 25 millones de ruedas al año, unas 296.000 toneladas, según un estudio de Signus, la principal entidad responsable de gestionar estos productos cuando llegan al final de su vida útil. Las ruedas de coches fuera de uso se pueden emplear para una gran variedad de utilidades, siempre que sean correctamente recicladas y no abandonadas en cementerios como los de Seseña, evitando, además, cualquier impacto medioambiental que supone abandonarlas en la naturaleza.

INV_2En la década de los 60, en Estados Unidos, se comenzaron a construir por primera vez carreteras de goma hechas de neumáticos reciclados, hoy ya son más de 20.000 millas las que han sido construidas con ruedas recicladas en este país. Este tipo de vías también son frecuentes en China, Brasil, España y Alemania, una técnica con la que, además, ha sido posible reducir el ruido del tráfico en un 25%.

Por otro lado, también son usados para la construcción del suelo de los parques infantiles, como relleno de campos de césped artificial, pistas de atletismo, suelos ecuestres, e incluso para fabricar el suelo de determinados tipos de calzado, como chanclas.

Un neumático de automóvil puede recorrer unos 30.000 kilómetros de media antes de que necesite ser reemplazado. Las ruedas que han llegado al final de su vida suelen ser recicladas, pero en muchas partes del mundo son almacenadas en vertederos, como el de Seseña. En este sentido, la Unión Europea prohibió el almacenamiento de neumáticos en 2003, entrando en vigor en España en 2006.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D