Los 7 destinos más solicitados en Semana Santa
La Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, supone, tras el verano, la segunda temporada más alta en cuanto a vacaciones se refiere. Sobre todo en España, donde aflora especialmente el turismo nacional. El abanico de opciones para los viajeros es muy amplio. Lo más típico es viajar a aquellos lugares donde se vive con mayor fervor la tradición religiosa, aunque no faltan las escapadas a los grandes destinos europeos o los viajes de sol y playa.
La Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, supone, tras el verano, la segunda temporada más alta en cuanto a vacaciones se refiere. Sobre todo en España, donde aflora especialmente el turismo nacional. El abanico de opciones para los viajeros es muy amplio. Lo más típico es viajar a aquellos lugares donde se vive con mayor fervor la tradición religiosa, aunque no faltan las escapadas a los grandes destinos europeos o los viajes de sol y playa.
Si aún no has decidido adónde ir y quieres saber dónde va a estar todo el mundo (para unirte o, sin embargo, huir de las aglomeraciones), el buscador de viajes Trivago ha publicado un análisis sobre las tendencias para viajar en Semana Santa.
El estudio se ha realizado teniendo en cuenta las búsquedas de los usuarios para alojarse en un hotel entre el 13 y el 17 de abril. Recopilamos los 7 destinos más solicitados:
1. Madrid
El estudio revela que la capital española es el destino preferido por los españoles para viajar durante Semana Santa. La estancia media de los usuarios del buscador es de 2,99 días, y el precio medio del alojamiento, 139 euros la noche. La ocupación con la que contará Madrid en los días álgidos de este periodo vacacional será del 90%.
Los mayores atractivos que presenta la capital española en esta época son, aparte de los comunes, las procesiones que tienen lugar en la ciudad: el jueves santo, la del Divino Cautivo en el barrio Salamanca y el viernes santo en la Plaza Mayor y en la Plaza de la Villa, son las más destacables. Otro de los grandes atractivos viene de la mano de la gastronomía: las torrijas, producto típico de la Semana Santa madrileña.
2. Sevilla
Puede que la Semana Santa en Sevilla sea la más reconocida del mundo (o no, no queremos meternos en esos berenjenales). En el análisis de Trivago es, desde luego, el segundo destino más buscado. La estancia media es mayor que la madrileña: 3,02 días. El precio medio también sube: 224 euros la noche, y la ocupación será en torno al 92%.
La capital andaluza es una de las localidades en las que se vive con más pasión la Semana Santa, y además el tiempo suele acompañar. Las cofradías y hermandades sevillanas sacan a las procesiones las imágenes de sus vírgenes y Jesucristo, y es realmente un momento mágico por el que casi la totalidad de los sevillanos está esperando. Pasos y procesiones se celebran de forma continuada durante toda la semana. Los más icónicos son los del barrio de Triana y el de la Macarena.
3. Barcelona
La capital catalana es otro gran clásico de las escapadas de Semana Santa. La estancia media, según Trivago, será de 3,21 días, el precio medio de 183 euros y la ocupación, de las más altas, rondará el 95%.
Aunque en la Ciudad Condal no se viva con tanta devoción la Semana Santa, sí hay procesiones. Destacan algunas como la de Hospitalet de Llobregat o Badalona. Además, el viernes santo se celebra en la Catedral el Sermón de las Siete Palabras. Cabe destacar que en Cataluña, al contrario que en la mayoría de Comunidades Autónomas, el jueves santo no es festivo, y sí el lunes, día en el que se come la típica mona de Pascua.
4. Londres
La capital británica es perfecta para escaparse un par de días en este mes de abril, o al menos eso piensa gran parte de los usuarios de Trivago. Según explica la web en su estudio, Londres tendrá una estancia media de 3,75 días, un precio medio de 195 euros y un 87% de ocupación.
La Semana Santa suele ser una buena época para visitar la capital británica, ya que para estas fechas el tiempo suele haber mejorado, los días son más largos y se puede disfrutar mucho de la ciudad. En Inglaterra, además, la Semana Santa se suele celebrar por todo lo alto, y los huevos de pascua y los juegos para niños son los principales protagonistas durante estas fechas en Londres. El acto religioso más destacado es el de la Pasión de Cristo representada en Trafalgar Square.
5. Benidorm
La localidad alicantina es otro gran clásico en esta temporada del año. La estancia media es de 3,39 días, el precio medio es bastante competitivo (137 euros), y la ocupación rozará un 91%.
Benidorm es principalmente un destino de sol y playa, pero también cuenta con sus pasos y procesiones de Semana Santa. La más destacada es la Solemne Procesión del Silencio el jueves Santo. El domingo de Resurrección, por la mañana, se celebra ‘La Embajada’.
6. Granada
La ciudad andaluza ocupa el sexto lugar en el ranking de los destinos más buscados por los españoles. La estancia media será de 2,99 días, el precio medio de 152 euros, y la ocupación rondará el 91%.
Como en toda Andalucía, en Granada la Semana Santa cobra un sentido especial. Desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, sus calles se llenan de procesiones, de imágenes y cortejos. El día más importante es el miércoles Santo, donde en las colinas del Sacromonte se puede observar el paso del Cristo de los Gitanos.
7. Lisboa
Cierra esta lista Lisboa, la capital lusa, que este año se ha colado entre los destinos favoritos de los españoles. La estancia media será de 3,23 días, el precio medio por noche de 145 euros, y la ocupación llegará hasta un nada desdeñable 97%.
La proximidad de Portugal y los precios asequibles hacen del país vecino de los españoles un destino obligado, y la capital no iba a ser menos. En Portugal la Semana Santa no se vive con el mismo fervor que en España, pero en Lisboa se celebran también algunos eventos religiosos, como el de la Catedral da Sé, o las misas de las iglesias del barrio de Alfama.