'Bajoelvolcán': vinilos y libros exclusivos en un rincón con alma
Pasea entre las estanterías buscando con esmero vinilos que le puedan interesar. Ya lleva un buen rato, y es normal, la elección no debe ser fácil. Es uno de los muchos clientes que llegan a ‘bajoelvolcan’, una librería híbrida en pleno barrio de Lavapiés que tiene unos «7.000 vinilos y alrededor de 2.000 libros, así a ojo», nos dice Fernando el propietario del local.
Pasea entre las estanterías buscando con esmero vinilos que le puedan interesar. Ya lleva un buen rato, y es normal, la elección no debe ser fácil. Es uno de los muchos clientes que llegan a ‘bajoelvolcán’, una librería híbrida en pleno barrio de Lavapiés que tiene unos «7.000 vinilos y alrededor de 2.000 libros, así a ojo», nos dice Fernando Velasco, el propietario del local. Por supuesto, el nombre del negocio no es casual, sino que está vinculado estrechamente a la literatura; replica el título de la novela de Malcolm Lowry, Bajo el volcán, que narra la vida de una antiguo diplomático alcohólico.
Son las siete de la tarde y esta pequeña tienda madrileña está cada vez más llena. El teléfono tampoco para de sonar y Fernando habla con The Objective como puede; a ratos. «Elige una letra», nos dice, para mencionarnos algunos de los discos exclusivos que venderá este sábado 22 de abril en el Record Store Day o Día de las tiendas de discos. Este viernes recibirá alrededor de 200 referencias exclusivas, como «un directo de David Bowie», singles de Pink Floyd o Los Zoombies, entre otros muchos.
El Record Store Day es una iniciativa que nació hace 10 años en Estados Unidos para incentivar e impulsar a los pequeños negocios. «Estos discos no llegan a la Fnac, ni a Amazon, ni a ninguno de esos sitios; solo llegan a las tiendas pequeñas de discos». Por eso, este sábado será un gran día para ‘bajoelvolcán’; «a las 10 de la mañana posiblemente haya entre 50 o 60 personas esperando en la puerta», dice Fernando.
Este rincón de Lavapiés se abrió hace siete años y es bien conocido por los apasionados de los vinilos, que pueden encontrar casi todo lo que tiene que ver con Soul, Funk, Jazz, Rock’n’roll, Psicodelia, Indie… Y también una selección de libros muy cuidada y especializada en música, cine y narrativa actual que intenta dejar fuera lo más comercial. Aunque el negocio comenzó más como una tienda de libros donde «teníamos pocas estanterías con discos», ahora, la vuelta a la moda del vinilo ha hecho que los discos sean más numerosos. «Fue por la propia demanda». ¿Con qué te quedas, con disco o con libro?, le preguntamos. Fernando responde pero no se moja: «Es como decir, ¿a quién prefieres, a mamá o a papá?». Y es que ‘bajoelvolcán’ es mucho más que una tienda de discos o una librería, «es un modo de vida».
Un día después del Record Store Day se celebra el Día del Libro, pero esta tienda descansará el domingo porque «el sábado será un día muy intenso». Antes de irnos, el propietario responde a otra llamada de teléfono en la que le preguntan por el último disco de Los Planetas. Ese disco «ahora está agotado», pero Fernando promete avisar si lo recibe de nuevo. Quizá ese trato personal y humano también sea clave para que este pequeño negocio siga formando parte de la historia musical, literaria y, en definitiva, cultural de Madrid.