THE OBJECTIVE
Madrid

El festival DocumentaMadrid vuelve más innovador y más español que nunca

DocumentaMadrid, el festival de cine documental más innovador y ecléctico de la ciudad de Madrid, abre sus puertas una vez más en su edición número XIV. El certamen recoge relatos personales, reflexiones íntimas y experiencias que van más allá de los sentidos, pero sobre todo busca contar historias. Los jóvenes cineastas de esta edición sumergirán al espectador en un viaje de descubrimiento a través de la fotografía, la sensibilidad y la disección del mundo que nos rodea. La denuncia social, un elemento característico de este género, vendrá acompañada de valores como la justicia, el coraje, la identidad y la tradición en las 1700 películas, procedentes de unos 112 países, que se estrenarán desde el 4 de 14 mayo en la capital.

El festival DocumentaMadrid vuelve más innovador y más español que nunca

DocumentaMadrid, el festival de cine documental «más innovador y ecléctico» de la ciudad de Madrid, abre sus puertas una vez más en su edición número XIV. El certamen recoge relatos personales, reflexiones íntimas y experiencias que van más allá de los sentidos, pero sobre todo busca contar historias. Los jóvenes cineastas de esta edición sumergirán al espectador en un viaje de descubrimiento a través de la fotografía, la sensibilidad y la disección del mundo que nos rodea. La denuncia social, un elemento característico de este género, vendrá acompañada de valores como la justicia, el coraje, la identidad y la tradición en las 1700 películas, procedentes de unos 112 países, que se estrenarán desde el 4 hasta el 14 de mayo en la capital.

El certamen de DocumentaMadrid

DocumentaMadrid busca consolidarse como uno de los mejores eventos de cine documental del país. «Su largo recorrido se debe a una programación ecléctica, tanto en temáticas, géneros y registros como en estética, que funciona muy bien para diferentes tipos de público», comenta Luis Varela, director de DocumentaMadrid a The Objective.

En el festival los largometrajes y cortometrajes presentados competirán en tres categorías distintas: Internacional, Nacional y Fugas. “Este año mantenemos la sección internacional competitiva con algunas de las mejores películas de no ficción del último año y medio. Son películas inéditas de diferentes zonas del mundo y diferentes temáticas con una cierta idea política y tratando, en algunos casos, la memoria histórica con lo que nos ayuda a analizar el presente de nuestra sociedad”, apunta Varela.

Entre las elegidas para competir en la categoría de largometraje internacional se encuentran películas como ‘Calabria’, que cuenta el improbable viaje a lo largo de toda Italia para repatriar el cuerpo de un emigrante calabrés que une a  Jovan, un gitano cantante de Belgrado que cree en la vida tras la muerte, y a José, un portugués que cree sólo en lo que ve. ‘Radio Kobanî’ también destaca por la valentía de la protagonista, una joven kurda de 20 años que crea una emisora de radio en Kobane, Siria, durante la lucha por la liberación contra el Estado Islámico.

Además según cuenta Varela, hay novedades en el festival. “Hemos vuelto a traer la competición nacional en la que hay un buen ejemplo de la buena cantidad de cine documental que se están haciendo de este país. De directores noveles o de directores emergentes y que van a ser una buena muestra de lo que se está haciendo en los últimos tiempos en este género”. Paul Coll, David Arratibel, Ángeles Huerta o Laura Herrero son los nombres de los cineastas españoles que han presentado sus obras en el festival. Sus piezas hablan de ciudades fantasmas, de la libertad, de ausencias, tradiciones y naturaleza desbordada.

Comienza el festival DocumentaMadrid 2

Sin embargo, en el festival también hay cabida para proyectos innovadores, con un carácter menos clásico. “La tercera sección es la sección experimental, que hemos llamado Fugas. Es una sección en la que hay otro tipo de aproximaciones estéticas al cine de no ficción y en la que se puede encontrar películas más innovadoras, más radicales en cuanto a la forma y que, de alguna manera, son películas que están funcionando muy bien en festivales internacionales. Creíamos que el festival necesitaba abrir esa cuña al cine más innovador que hasta ahora no existía.” puntualiza el director de DocumentaMadrid.

En Fugas, el espectador deberá abrir la mente y enfrentarse a una nueva manera de hacer cine. En ‘Ascendent’, el público asistirá a un experimento fílmico a caballo entre la fotografía, el cine, la ficción y el documental, mientras que en ‘Paris est una fête’, la audiencia podrá disfrutar de una película poema en la que se describirá París y sus paisajes urbanos.

Comienza el festival DocumentaMadrid 3

“Con la creación de estas nuevas secciones competitivas lo que queríamos es que las tres secciones tuvieran una paridad, que todas recibieran el mismo premio tanto en largometraje como cortometraje y a nivel de difusión, de prensa, de exhibición de películas, que todas sean secciones que se midan por el mismo rasero. Hemos querido apostar por que todas tengan el mismo valor”, añade Varela.

Mucho más que cine

Además de las competiciones, DocumentaMadrid busca ampliar su audiencia, llegar a nuevas zonas y generaciones. Por ello, el festival ha organizado una serie de actividades que implican al público y a los más jóvenes. “Este año hemos querido abrir la posibilidad de acceder al cine documental a otras zonas de Madrid o a otro tipo de espectadores de otra edad y con otros registros. Hemos creado actividades que nos han permitido ampliar la sección oficial en centros culturales de nueve distritos de la ciudad de Madrid. De esta forma también podamos rastrear sus necesidades y adaptarnos para que este festival pueda ser un imán para más gente. Por otro lado, hemos invitado a escuelas, colegios e institutos a venir a determinadas sesiones matinales para mostrar algunas de las películas de la sección oficial para que los chavales tengan un encuentro con el cine al que normalmente no es fácil acceder”.

Para aquellos más versados en las artes audiovisuales o con ganas de aprender más sobre este género DocumentaMadrid propone un viaje a través de la fotografía del cine, de fotogramas que transmiten historias en la exposición Platea. El festival contará con coloquios de los directores, debates sobre el cambio en el cine español e incluso seminarios como el de Estrategias Digitales del cine documental independiente y encuentros de creadores de narrativa digital.

Las entradas para el festival se pueden adquirir en la Cineteca de Matadero de Madrid en donde se podrá acceder a la Sala Azcona, Borau y Plató por 3,50 euros por sesión. El abono de 10 sesiones es de 30 euros y se puede comprar en la Taquilla de Cineteca a partir de hoy de 15:00 a 22:30 y a través de www.entradas.com. Algunos de los documentales se proyectarán en la Filmoteca Española, en el cine Doré. Las entradas cuestan 2,50 euros y se pueden adquirir el día anterior a cada sesión a partir de las 21:00 y hasta 15 minutos después de empezar la sesión el mismo día de la proyección desde las 16:15.

Para los que aún no estén convencidos y sientan pereza ante subtítulos y demás, sólo queda recordar que la no ficción es lo que vivimos cada día, que es desde hace mucho un medio por el que el cine se renueva de forma constante. No es lo que echan en la televisión todos los días. Es la visión particular de sus autores, de historias distintas, pero reales y verdaderas como la vida misma. Tal como dice Varela “nosotros no hablamos de documentales, si no de cine documental o películas documentales,  independiente del formato, duración o estilo, todo son películas. Desde un cortometraje de un minuto de carácter experimental hasta una película de cinco horas o una película de Steven Spielberg, para nosotros no hay diferencias. El documental es mucho más de los que algunos piensan. No es un género es una forma de hacer cine tan válida como cualquier otra”.

 

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D