Hay que decirlo, pero todos sabéis que este artículo contiene spoilers. También contiene teorías basadas en imágenes y trailers publicados. No contiene (muchos) hechos confirmados. Es, tal cual, lo que podemos esperar de este capítulo final, el broche a una temporada tan corta como intensa y rápida. Porque no sabemos a qué velocidad habríamos corrido nosotros después de ver a un grupo de caminantes blancos, pero sí sabemos que Gendry es tan bastardo de Robbert Baratheon como de Flash. En fin, no estamos aquí para discutir sobre las cuestiones fantásticas de un mundo que tiene dragones, zombies, dragones zombies y cuervos de tres ojos.
¿Qué sabemos seguro? Como siempre con HBO no es mucho. El capítulo tendrá 81 minutos de duración y será dirigido por Jeremy Podeswa, quien se ocupó de los dos primeros capítulos de la sexta temporada y de otro par de la quinta. Suyas son las escenas de Melissandre mostrando su verdadero cuerpo de anciana y la del matrimonio —y posterior violación— de Ramsay con Sansa en Invernalia. Pero, sobre todo, Podeswa fue quien hizo abrir los ojos a Jon Nieve en el último minuto del segundo capítulo de la sexta temporada (#NeverForget).
HBO ha publicado varias imágenes oficiales que son, en su mayoría, retratos sobrios de los personajes. Sí es más interesante el título del episodio The Wolf and The Dragon (El lobo y el dragón, en castellano). La productora lo hizo público el miércoles y las teorías ya se han disparado. Lo que parece más lógico es que haga referencia a Jon Nieve y Daenerys Targaryen, el lobo y la madre de dragones. Aunque podría referirse también a la loba y el dragón: Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, el secreto mejor guardado de Poniente.
Así, se puede centrar en el incipiente romance de Jon y Daenerys —ya no nos sorprende ni el incesto— o en la revelación de su parentesco. Recordamos que Jon Nieve es en realidad hijo de Lyanna Stark —quien antes de morir le hizo prometer a su hermano Ned que lo mantendría en secreto— y de Rhaegar Targaryen, hermano de la Khaleesi y heredero al trono de hierro. Este lío familiar convertiría a Jon en sobrino de Dany y en heredero del trono.
Jaleos familiares en Invernalia
No son tiempos fáciles para los lobos, por muy acostumbrados que estén al frío. Las peleas familiares llevaron a Arya a insinuarle a su hermana mayor que podría arrancarle la cara para ser ella y llevar sus preciosos vestidos. Los típicos problemas de comida familiar. El “quita la mesa tú, no que te toca a ti” de Poniente. Igual es por eso de tener dagas.
Todo originado por Meñique, quien facilitó a Arya la carta que Sansa escribió y que precipitó el declive de la familia Stark. Ahí hay algunos hilos que se nos escapan. En el tráiler del último capítulo solamente aparece Sansa caminando en solitario sobre la nieve del castillo. Por lo que no nos da muchas pistas. El elemento discordante es, como siempre, Meñique. Ya hemos perdido la cuenta de sus tejemanejes con Cersei y resto de tribu. Sabemos que quiere ser rey. Pero, ¿cómo? Ojalá un Clint Eastwood que se lo preguntara de una vez: “¿Qué tramas, moreno?”.
Reunión de reyes en Pozo Dragón
Mientras tanto Jon, recuperándose de una casi muerte por congelación, va de camino a Desembarco del Rey para enfrentarse, por fin, con la mujer que quiere ver muerta a toda su casa. En esta reunión se centra prácticamente todo el tráiler, lo que hace pensar que será la trama principal del capítulo. Con un espectacular ejército de inmaculados (Gusano Gris ha vuelto por Missandrei y lo sabéis) y de dohtrakis, los portavoces de la Khaleesi se plantan en el dominio de Cersei Lannister. Las imágenes, espectaculares.
La reunión tiene lugar en Pozo Dragón. Este lugar, que no ha aparecido en la serie, era el edificio gigantesco y cavernoso donde los Targaryen guardaban a sus dragones. Estaba lo suficientemente lejos del pueblo y lo suficiente cerca de sus reyes. Durante una revuelta, hordas de campesinos fueron a atacar a las criaturas —insensatos— y estos en total y legítima defensa propia quemaron absolutamente todo. Desde entonces, no se ha vuelto a utilizar. Bueno, pues allí se han reunido nuestros reyes. El lugar, impresionante, fue grabado en Itálica, a pocos kilómetros de Sevilla, y tuvo que estar cerrado durante el mes que duró el rodaje.
Además —la siguiente frase contiene muchísimos spoilers—, la posible imagen final de la temporada es esa: Tyrion, Jon Nieve, Bron y un soldado Lannister parados ante la puerta de Pozo Dragón, según se filtró en febrero.
La pieza clave de esta reunión —a la que por cierto no acude la Khaleesi, según el tráiler—, es Cersei: acepta o no la alianza. “Solo hay una guerra que importa. Y está aquí”, le dice Jon Nieve. Después, el tráiler se va a negro, pero nos imaginamos que sacarán al muerto que trajeron de Más Allá del Muro. Esperamos, después de lo que ha costado.
¿Cómo se lucha contra un dragón de hielo muerto?
Sí, ha llegado el momento de hablar de esto. El Rey de la Noche lanza una jabalina gigante a Viserion mientras está volando para ayudar a la pandilla de suicidas y coleguitas de Jon Nieve y lo mata. Cae al agua helada. Fue un momento predecible, pero no por eso menos terrible. Y sí, Jon Nieve, te culpamos a ti por no subirte al dragón a la velocidad a la que Gendry puede cruzar mil kilómetros de nieve. Bueno, y como también era previsible, el Rey de la Noche convierte a Viserion, así que ahora además de no poder morir, puede volar sobre un dragón que, en principio, tampoco puede morir.
No sabemos si echará fuego o hielo, o un combinado de todo. Lo bueno y lo malo es que solo nos quedan unos días para averiguarlo.