El 25 de agosto de 1944 París fue liberada de los nazis. La noche del 24 de agosto, las tanquetas aliadas, así como los soldados que iban a bordo, comenzaron a repeler el ataque de los nazis. Eran las primeras tropas en entrar en la ciudad. Horas más tarde, se harían con el control y derrotarían a los fascistas alemanes. Lo que no mucha gente sabe es que los cerca de 150 hombres que formaban ese grupo eran españoles. Ellos eran la novena compañía de la División Blindada Leclerc, más conocidos como ‘La Nueve’, formada en su mayoría por republicanos, socialistas, comunistas, anarquistas y antifranquistas españoles, bajo el mando del por entonces capitán Raymond Dronne.
En 1936, tras finalizar la Guerra Civil española con el triunfo del bando nacional, miles de republicanos, anarquistas y comunistas huyeron a Francia. Poco tiempo después, el 24 de junio de 1940, el III Reich vencía a Francia y le imponía el Armisticio tras una campaña de 40 días y establecía al sur del país un Estado soberano, la República de Vichy.
Ante esta situación, muchos españoles decidieron emigrar a las colonias de Francia en el norte de África, mientras que otros se unieron a la resistencia y a la Legión Extranjera del Ejército francés, para combatir al nazismo. Los soldados, con experiencia de combate, fueron enrolados en la 2ª División Blindada del general Philippe Leclerc.
La ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de agosto de 1944. Ante esto, el general estadounidense Eisenhower quería atacar masivamente a las tropas alemanas que se encontraban al norte de París y retardar la conquista de dicha ciudad, pero el francés Charles De Gaulle, fundador del movimiento Francia Libre en contra del gobierno de Vichy, decidió enviar a la División Leclerc a tomar París y apoyar a la resistencia. Cuentan que el general francés se acercó al capitán Dronne y le dijo: «Dronne, entre en París, vaya con todo lo que tenga, pero entre en París».
En ese contexto, la 9ª Compañía formó la vanguardia de su División, y se convirtió en la primera tropa en penetrar en la ciudad, a las 21:30 horas del 24 de agosto. El capitán que les comandaba, Raymond Dronne, ya dijo de ellos en sus Memorias que «eran hombres muy valientes. Difíciles de mandar, orgullosos, temerarios. Con una experiencia inmediata de la guerra. Muchos de ellos atravesaban una crisis moral grave, como consecuencia de la guerra civil española».
‘La Nueve’ entró en París con once carros de combate, concretamente half-trucks (auto orugas blindados): ‘Guadalajara’, ‘Brunete’, ‘Ebro’, ‘Santander’, ‘Belchite’, ‘Jarama’, ‘Teruel’, ‘Guernica’, ‘Madrid’, ‘España cañí’ y ‘Don Quijote’. El ‘Guadalajara’ fue el primero en llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde fue recibido por la resistencia francesa. Tras algunos enfrentamientos con las tropas nazis, Raymond Dronne se dirigió hacia la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir su rendición. Mientras, los soldados españoles asaltaron y tomaron la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia.
Apenas unas horas después, la tarde del 25 de agosto, la guarnición alemana de París se rindió y fueron los soldados de ‘La Nueve’ los que se hicieron cargo de los prisioneros alemanes, incluido von Choltilz. Cuentan que fue entonces cuando en las calles de París la gente cantaba la Marsellesa.
Al día siguiente, el 26 de agosto, las tropas aliadas entraron en París, y tanto los militares americanos, como el propio Charles de Gaulle, desfilaron triunfantes por los Campos Elíseos. La ciudad de la luz había sido oficialmente liberada.