THE OBJECTIVE
Cultura

Juan Zelada, de telonero de Amy Winehouse, a estrella de las Live Sessions

Juan Zelada, de telonero de Amy Winehouse, a estrella de las Live Sessions

Juan Zelada es de esos artistas que lo mismo le da tocar para 50 personas que para 5.000. Tiene carisma, y un gran sentido del humor. Durante toda la entrevista no deja de sonreir y hacer chistes. «Soy simpático, cariñoso, muy ‘apañao’…», dice entre risas.

–¿Algún defecto? –le pregunto–.

–Sí, que soy bajito.

Nos reunimos con el carismático músico una hora antes de que actúe en las Live Sessions del recién estrenado hotel Barceló Torre de Madrid, en la céntrica Plaza de España, que cada noche traerá lo mejor del soul, jazz o R´N´B.  Unas cien personas se arremolinan en el hall del lujoso hotel para escuchar en directo una de las voces más reconocidas del soul español, quien en 2006 obtuvo el primer reconocimiento en el mundo musical de la mano de Paul McCartney a la mejor composición de su promoción. «Me había preparado mil cosas graciosas para decirle, pero cuando lo vi frente a mí, me quedé en blanco. Me pellizcaba para saber que era verdad», comenta, y agrega: «Me hubiera gustado que en aquella época hubiese habido redes sociales para inmortalizar el momento y publicarlo por doquier, porque no tengo fotos ni nada y mucha gente piensa que es mentira», apunta riendo.

Zelada presenta su tercer disco, ‘Be somebody’, con el que el madrileño asegura haber vuelto «a la esencia de la banda». «Ha tenido muy buena aceptación, este verano hemos tocado en muchos chiringuitos, festivales…Estamos muy contentos», asegura el artista, quien en esta ocasión se enfrentó sólo, acompañado únicamente de un teclado, a su público. Un público que, aunque al principio algo tímido, se fue calentando gracias a la energía que emanaba el artista sobre el escenario.

Hemos elegido al mejor para arrancar con las #BlackisbackNights, ¡vaya show está dando @juanzelada en @barcelotorredemadrid! 👏🏿👏🏿👏🏿

Una publicación compartida de BlackisBack! Weekend (@blackisbackweekend) el

Zelada se forjó como músico en Inglaterra, donde vivió durante más de 12 años. Y de pequeños escenarios y actuaciones en cruceros, lo que no esperaba es que el destino le llevar a ser telonero durante un año de Amy Winehouse.  «Fue recién llegado a Londres, no tenía ni banda ni canciones propias. Todo fue muy inesperado», recuerda. «De aquella etapa me quedo con la experiencia que cogí al actuar delante de miles de personas y lo mucho que aprendí de la banda de Amy». Con la reina del soul y del jazz, fallecida en 2011, asegura que trató poco. «En ese momento ella estaba metida en el incomprensible circo del mundo mediático. Le rodeaba una historia muy triste. Pero sí recuerdo que le gustaba mucho jugar al billar».

Esa experiencia le permitió grabar su primer disco, ‘High Ceilings & Collarbones’, en 2012, con el que consiguió sonar en BBC Radio, siendo el artista más escuchado durante seis semanas. «Creo que fue uno de los momento más felices de mi vida».

–¿Recuerdas donde estabas cuando te escuchaste por primera vez en la radio?

–Sí, en el supermercado  –cuenta riendo–. Fue como de película. Creo que estaba comprando tomates o algo así. Y de repente era yo en la radio.

Ahora, Zelada, para quien el triunfo es algo muy subjetivo, «para mi triunfar es poder vivir de la música, y yo lo hago desde hace una década», se encuentra componiendo su nuevo trabajo, que prevé saldrá a la venta a principios de 2018. «En él quiero involucrar al público para que conozca la parte orgánica de las grabaciones»,  concluye, no sin antes reivindicar la necesidad de apoyar a los artistas emergentes. «Es necesario que la cultura cambie, no sólo hay que escuchar lo establecido o lo que nos presentan, sino también intentar rascar y entender que hay muchas bandas haciendo muchos kilómetros para hacerse un ‘huequito'».

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D