THE OBJECTIVE
Cultura

#HowtobeSpanish, según The Times: gritar, maldecir y jamás pedir disculpas

El rotativo británico publica una guía satírica para que sus lectores puedan visitar nuestro país sin parecer unos guiris. ¡Estas son las perlitas que el redactor jefe de The Times escribe sobre los españoles!

#HowtobeSpanish, según The Times: gritar, maldecir y jamás pedir disculpas

Parece que el tópico ‘siesta/fiesta’ ya lo hemos superado para pasar a ser «maleducados», «gritones» y personas que jamas pedimos disculpas, según un artículo publicado en el dominical de uno de los periódicos más prestigiosos, The Times.

Así nos ven los guiris, o mejor dicho, así nos ve el redactor jefe del diario británico Chris Haslam que el pasado 21 de enero publicó un artículo, titulado ‘How to be spanish’, en tono burlón y ofensivo, en el que nos pone de vuelta y media.

Entre las ‘perlitas’ que el prestigioso periodista escribe se puede leer: «Primero, olvide las nociones anglosajonas de cortesía, discreción y decoro. Ser español implica entrar a un bar, besar y abrazar a completos extraños, gritar «oiga« al camarero y tirar cualquier cosa que no puedas comer o beber al suelo. Puedes obviar decir «por favor» y «gracias». Son innecesarios», detalla en el segundo párrafo del artículo que ha ilustrado con la imagen de un hombre al que han intentado vestir de torero, con una extraña camisa de chorreras sacada de un cuadro de Goya, pecho descubierto y peludo y barba desgreñada.

Mención especial hace el artículo al papel de la mujer en la sociedad española,  siempre ataviada con un abanico, al que The Times describe, para los despistados, como «una herramienta, no un souvenir«.

Y en cuanto a nuestras costumbres gastronómicas, nuestro amigo Haslam, asegura que aquí el día se comienza desayunando una tostada con sobrasada, claro, –¡quién no desayuna sobrasada todas las mañanas!– y un cortado. ¡Ah!, y todo esto sin mantequilla. Porque según el redactor jefe, «este es el país del aceite de oliva». Y oye, ¡a mucha honra! En este punto continua para escribir semejante afirmación: «Detenga lo que sea que esté haciendo a las 11 a.m. y pida una cerveza y un sándwich. Eso debería durar hasta la hora del almuerzo, las 2 p.m». ¿Y después? Pues después, el español pasaría a «pedir un menú de tres platos» que nos llevaría «entre dos y tres horas».  Y adivinad lo que vendría a continuación: pues claro, ¡la siesta!

Por la tarde, no iríamos a un «abarrotado bar de tapas», mientras le gritamos al camarero y tiramos cosas en el suelo. Eso sí, la magnífica visión antropológica del de Times, le ha llegado a la conclusión de que lo tiramos todo menos los vasos. Por eso de que tenemos que acabar todo lo que empezamos, ya que «los países que han sufrido hambrunas son bastante maniáticos».

¿Y qué pasaría por la noche en la casa de cualquier españolito de a pie? Pues lo típico, ver Got Talent o Sálvame Deluxe, programas que «probablemente estén en el televisor del bar, pero con todos esos gritos, no podrás escuchar nada», advierte nuestro amigo el británico.

Y para concluir, unos últimos consejos para ser un perfecto español: «No se exceda en las propinas, sea ambivalente con los toros y, finalmente, lleve siempre el teléfono al baño». ¿Y esto para qué?, os preguntaréis. Pues muy fácil, según ha podido observar Haslam, por un lado para «poder verificar los mensajes de su amante secreto», y por otro, «porque los sensores de luz de todos los baños españoles están programados para durar dos segundos».

¡Gracias por tanto, Haslam!

Como era de esperar, las reacciones a este cariñoso artículo no han tardado en aparecer en las redes sociales con el hashtag Por su parte, el redactor jefe de The Times ha decido privatizar su cuenta de Twitter hasta que las aguas se calmen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D