¿Sin tiempo ni dinero? Los ingresos pasivos son la solución propuesta por los expertos
¿La solución a la falta de tiempo y dinero? Los expertos apuestan por un concepto: los ingresos pasivos. Esos ingresos que no precisan de una atención constante para que se produzcan.
En la sociedad posmoderna en la que vivimos hay muy pocas verdades universales que se nos apliquen a todos, pero si pudiéramos hacer una lista, la falta de tiempo y dinero seguro que estaría. La gran recesión económica mundial ha provocado, en términos generales, una caída estrepitosa de nuestros ingresos mensuales, salarios y ahorros; además, en algunos casos, la cuesta ha sido tan dramática que ha llegado hasta la desaparición total de todos ellos. Eso ha provocado trabajos más precarios, peores condiciones laborales y menos ingresos; todo, invirtiendo la misma cantidad de tiempo.
Así, el simple hecho de formar una familia, para muchas parejas a día de hoy, se ha convertido en un sueño imposible de alcanzar. Las condiciones laborales y económicas convierten el poder mantener a una familia en un espejismo. Esto ha desembocado en una reducción en la natalidad. Esto es un gran problema para las economías, que no solo ven como su población es cada vez más envejecida, sino que con la precaria situación de muchas familias, es cada vez más el crecimiento necesario para salir de los escollos que provocó la crisis económica.
¿La solución a esto? Los expertos apuestan por un concepto: los ingresos pasivos. Esos ingresos que no precisan de una atención constante para que se produzcan. Es decir, cuando hablamos de un ingreso pasivo nos referimos a un ingreso que se genera constantemente por el trabajo realizado en un momento determinado, pero sin la necesidad de tener una activa atención y dedicación para que estos se generen.
Existen muchos tipos de ingresos pasivos. Un simple canal de Youtube es una buena fuente de ingresos pasivos para aquellos que tienen algo que exponer a la sociedad y, además, les resulta interesante; otro ingreso pasivo también podría ser una cartera de inversión en bolsa o un depósito bancario, el cual nos ofrece unos rendimientos por la colocación de una serie de fondos durante un tiempo determinado, esto sin la necesidad de atender esta actividad.
Como solución propuesta, los ingresos pasivos son una gran solución para sufragar una insuficiencia de ingresos sin tener que buscar un doble empleo, o destinar tus horas libres a realizar horas extra en tu empresa. Esto hace que los ingresos pasivos sean la opción preferida por las familias, que ven como con el mismo trabajo, perciben unos ingresos mayores.
Formas de generar ingresos pasivos
– Un canal publicitario en Youtube. Podemos crear un canal, el cual exponga anuncios publicitarios de diversas compañías y que nos harán obtener unos ingresos extra. Estos ingresos no nos van a retirar, pero al menos nos darán unos pequeños beneficios.
– Un blog. Podemos crear un blog o una página web en que volquemos nuestra experiencia o nuestro saber hacer en algo. Si este obtiene visitas, estas nos remitirán unos pequeños beneficios, lo cual significa otra fuente de ingresos.
– Fotografías. Empresas como Google retribuyen a las personas que suben fotos de ciertos lugares a internet. Además, por cada impresión que tenga tu foto, esta te remunerará un pequeño porcentaje de beneficios.
– Una tienda online. Si te gusta el bricolaje y las manualidades, una tienda online es tu mejor opción. Fabrica productos hechos a mano y véndelos en tu tienda online, esto puede generarte una gran fuente de ingresos.
– Recomendaciones. Existen determinadas páginas y compañías que pagan a las personas interesadas en recomendar y publicitar sus productos en la red. Si tienes carisma social y dispones de una determinada cantidad de seguidores, no lo dudes, recomienda productos.
– Intermediación de contactos. Si posees un carácter social, puedes crear una comunidad en internet, en la cual conectes a interesados sobre un tema, al igual que si de una comunidad de networking se tratara. Cuando ganes un determinado número de usuarios, las nuevas altas puedes monetizarlas.
– Infoproductos. Uno de los ingresos pasivos más rentables. Un infoproducto es un podcast o un video en el cual expongamos nuestra experiencia o nuestra opinión sobre un determinado producto. Muchas empresas pagan grandes cantidades de dinero por estos infoproductos, llegando a pagar en algunos casos hasta 8.000 dólares por video.
Esta serie de ingresos pasivos pueden ayudarte a generar una serie de ingresos extra que ayuden a tu economía familiar. Si dispones de ganas y un poco de tiempo, existen muchas mas formas de generar ingresos pasivos, las cuales puedes encontrar en la red o incluso descubrirlas tu mismo en el mundo que te rodea.
Como comentábamos, un ingreso pasivo es una gran opción si estás pensando en el deseo de generar un ingreso extra. Estas nuevas fuentes de ingresos pueden ser de gran utilidad, además de ayudarte a afrontar todos los gastos sin la necesidad de endeudarte.
Bajada de salarios
Como ciencia social, la economía depende casi en su totalidad de las decisiones que toman los principales agentes económicos, entre ellos la población mundial. Una población que sustenta un gran porcentaje del PIB de los países y que con la que sin ella, la economía como tal no podría funcionar, menos aún prosperar.
Por estas razones es tan importante que esta población tenga un suficiente nivel de ingresos, ya que con un buen nivel de ingresos podríamos hablar de un estado de bienestar, el cual produjese un continuo crecimiento económico mundial, así como un mundo donde las familias viviesen mejor y más felices. Aunque estemos hablando de una economía perfecta, donde todos los agentes que lo conforman dispongan de una perfecta asignación de los recursos necesarios para ello, esto no es lo que se da en la realidad.
El salario mínimo interprofesional de los países, aunque continúe su tendencia alcista, sigue siendo insuficiente debido a que, en muchos casos, va muy descorrelacionado con los aumentos que se dan en el IPC, lo que provoca una pérdida constante de poder adquisitivo.
La precariedad de los salarios, los empleos de menor calidad y la volatilidad del mercado laboral ha hecho que las personas valoren cada vez mas sus ingresos, así como el patrimonio en propiedad. Además, con unos sueldos tan reducidos y con una inflación, que aunque haya sufrido un decremento en los últimos años, sigue siendo relativamente elevada, nuestro dinero y, en especial, nuestros ahorros se están depreciando.
Con este contexto económico, cada vez son más las personas que consideran que sus ingresos mensuales son insuficientes para mantener el ritmo de vida, el cual llevaban en los tiempos pre crisis. Además, como comentábamos en el apartado anterior, el continuo encarecimiento de los bienes y servicios provoca en estas personas un empobrecimiento aún mayor.
Esto empobrecimiento de las familias no es considerado para nada beneficioso para la economía, ya que con la pérdida de poder adquisitivo, el consumo se ve directamente afectado, lo que conlleva a una mayor pérdida de empleos. Como yo lo denomino, este círculo vicioso entre ingresos, consumo y empleo hace que en el momento que uno de estos tres pilares fundamentales se vea perjudicado, por consiguiente y al ir directamente relacionado, arrastre consigo al resto de pilares, en este caso el consumo y el empleo. Una situación que provocaría el debacle de la economía.
Esta situación, para muchos hogares, se ha convertido en una situación insostenible, ya que no generan los suficientes ingresos para llevar un ritmo de vida acomodado y que le permita disfrutar de una serie de bienes y servicios. Esto ha llevado a que cada vez más hogares tengan que elegir entre aplicar métodos de austeridad en los que el gasto sea ínfimo, destinando esos limitados y reducidos ingresos a las obligaciones y al gasto de vida, o por otro lado, endeudarse con una entidad bancaria, donde estas familias se vean en la posibilidad de entrar en un círculo de endeudamiento donde aumente el riesgo de perder parte de su patrimonio.
En cualquiera de los dos casos, esta situación no es la más óptima para nuestra economía, ya que aunque una familia opte por endeudarse, siempre será consciente de que no dispone de ese dinero, ya que es prestado, por lo que el consumo nunca será un consumo desmedido o, al menos, el mismo que en los tiempos pre crisis, donde el consumo estaba disparado.
Aunque en los últimos años estemos recuperando bastante del consumo perdido, podemos ver tras la crisis, el consumo sufrió un decremento, debido a que muchos hogares dejaron de consumir y de gastar con el fin de ahorrar ante la situación de que se produjese otra crisis que hiciese peligrar sus empleos y con ello, sus ingresos.
Como hemos dicho en varias ocasiones, aunque, en parte, este control sobre los ingresos y esta mejoría en la gestión del dinero y el patrimonio sea beneficiosa para lasa familias, por el simple hecho de que administrando correctamente sus recursos, podrán disfrutar de una vida mejor debido a la planificación, no es lo deseado. Estas familias se están planificando por el simple hecho de que no disponen de los suficientes recursos para poder llevar una vida cómoda y privilegiada, por lo que la planificación se debe a un empobrecimiento de las familias y la necesidad de administrar y asignar correctamente los recursos con el único fin de subsistir.
–
Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.