The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Zoido ofrece un paquete de mejoras laborales a la Policía y la Guardia Civil

Redacción TO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ofrecido este martes a los sindicatos de la Policía Nacional y a las Asociaciones de la Guardia Civil, con quienes se ha reunido por separado, un acuerdo de aumento salarial para los próximos años para lograr la equiparación con otros cuerpos policiales que operan en España, una mejora en medios materiales y una “dignificación” de las condiciones de trabajo diario con la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Sentadas las bases de este acuerdo propuesto por el ministro, el compromiso es celebrar el 16 de enero una reunión extraordinaria tanto del Consejo de la Policía Nacional como del Consejo de la Guardia Civil, máximos órganos colegiados de ambos cuerpos, para iniciar las negociaciones tendentes a concretar sus necesidades. Zoido ha subrayado que ya hay “un compromiso firme” para iniciar en los Presupuestos de 2018 el camino hacia la equiparación salarial.

En este sentido, el ministro del Interior entiende que hay básicamente tres razones que han provocado que ahora se haga necesario un acuerdo de estas características: la mejora de la situación económica de España, los acontecimientos acaecidos a lo largo del último año en los que se ha puesto de manifiesto “lo injusto de la existencia de distintas retribuciones por similares trabajos” entre los diferentes cuerpos policiales en el país y el mantenimiento durante más de treinta meses consecutivos del nivel 4 de Alerta Terrorista que “supone un sobre esfuerzo al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La idea es elaborar un documento de trabajo que se presentará a los sindicatos policiales y asociaciones de la guardia civil basado en tres grandes ejes: el primero afecta al aspecto relativo a la equiparación salarial; el segundo se refiere al material de seguridad y el tercero al del “mantenimiento y la construcción de nuevas instalaciones policiales”. En el primer eje se hablará de mejorar las retribuciones de ambos cuerpos para “su progresiva equiparación con las que perciben los agentes de otros cuerpos policiales que operan en España”. En cuanto al material de seguridad, Zoido ve “imprescindible” invertir “las cantidades adecuadas” para que policías y guardias civiles cuenten con más y mejor material para garantizar la seguridad del agente y mejorar sus capacidades operativas. El tercer eje girará en torno a la “dignificación” de las condiciones de trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frenando “el deterioro” de las instalaciones en las que realizan su actividad diaria. Para ello, el ministro propondrá realizar labores de mantenimiento y mejoras de las ya existentes y la puesta en marcha de un plan de construcción de otras nuevas “allá donde no existieran o donde el estado de las actuales impida su recuperación a través de una obra de mejora”.