THE OBJECTIVE
Arte

Lo que no te debes perder del Día Internacional de los Museos en Madrid

En 2017 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación con más de 36.000 museos en unos 156 países.

Lo que no te debes perder del Día Internacional de los Museos en Madrid

‘Hiperconectividad’ es un término inventado en 2001 para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet. Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia. Por ello, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido el tema Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018, que se celebrará este viernes 18, prolongándose en varios centros durante todo el fin de semana.

En 2017 el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación con más de 36.000 museos en unos 156 países. Esta jornada, cuyo objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que «los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos», explica ICOM, se viene celebrando desde 1977.

De esta forma, recopilamos las actividades más interesante programadas para ese día en Madrid.

Museo Reina Sofía

La entrada a los espacios expositivos del museo será gratuita durante toda la jornada, además se incrementarán las propuestas de visitas comentadas a las colecciones y se ofrecerá la posibilidad de conocer los procesos internos de trabajo de algunos departamentos, como los de Restauración y Biblioteca, a los que se podrá acceder ese día previa inscripción.

Las exposiciones temporales dedicadas a Marc Pataut, Eusebio Sempere y Dora García podrán visitarse hasta las 23.00 horas (el resto de las salas cerrará a las 21:00 h) y se realizarán visitas guiadas y comentadas especiales en diferentes salas del museo como ¡Qué alboroto! o Visto y no visto.

Día Internacional de los Museos 2018 1
Patio del edificio Nouvel, Museo Reina Sofía

Como parte del ciclo que, en el cincuenta aniversario de Mayo del 68, propone una revisión y aproximación a las prácticas cinematográficas anónimas y colectivas de la época, se proyectará La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68, donde se podrá ver varios de los cinétracts (literalmente cinepanfletos) que registraron las manifestaciones, las barricadas o la represión policial, ejerciendo una labor de contrainformación con respecto a los medios de comunicación oficiales.

Además, el museo ha confeccionado su programa de celebraciones en torno a la música. Radio 3 retransmite en directo una programación especial desde las 07.00 hasta las 23.59 con artistas como Los Planetas, Love of Lesbian, Rozalén, Izal, Viva Suecia, Coque Malla, León Benavente, Luz Casal, Las Odio, Triángulo de Amor Bizarro o Carmen Boza, entre otros, que actuarán en directo en el patio de Nouvel.

Otras actividades: consultar programa aquí.

 

 

 

 

Museo Thyssen-Bornemisza

Durante los días 18 y el 19 de mayo, tanto la colección permanente como la exposición Sorolla y la moda serán de acceso gratuito: de 10:00 a 19:00, el viernes 18, y de 19:00 a 1:00, el sábado 19.

Además, desde el 18 hasta el 20, los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual y adentrarse en varios cuadros, recorriendo en primera persona un espacio tridimensional. Gracias a unas gafas de inmersión, podrán transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés.

Horarios de la actividad de realidad virtual:

  • 18 y 19 de mayo: de 10:00 a 19:00
  • 20 de mayo: de 10:00 a 01:00
  • 21 y 28 de mayo: de 12:00 a 16:00
  • Del 22 al 27 de mayo: de 10:00 a 19:00

Otras actividades: consultar programa aquí. 

Museo del Prado

El Museo del Prado ofrece acceso gratuito durante toda esta jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente y, como es habitual en esta fecha, obsequia a sus visitantes más jóvenes con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha.

El programa de actividades relacionado con el Día Internacional de los Museos se completa con una conferencia extraordinaria en torno al lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos y un concierto de jazz que girará en torno a la  exposición Rubens. Pintor de bocetos.

El Prado también se unirá a la Noche de los Museos, el sábado 19 de mayo, con la apertura especial de las exposiciones temporales In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555 y Rubens. Pintor de Bocetos, de 20:30 a 1:00, permitiéndose el acceso hasta las 0:30

Otras actividades: consultar programa aquí.

 

CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid tendrá entrada gratuita durante toda la jornada del sábado 19 a sus salas y contará con mediadores en cada muestra para responder a las cuestiones de los visitantes y relatar las exposiciones de manera diferente, en el marco de la actividad Todo lo que quisiste saber sobre Miró, Lewis Baltz y Retorno a la belleza y nunca te atreviste a preguntar.

Además, el museo también dedica un espacio a la música con la actuación del concierto Quinteto de Trompas que tendrá lugar el sábado 19 a las 21:00; y de 20.00 a 21.00 se proyectará una selección de cortos presentados en los últimos premios BAFTA.

Otras actividades: consultar programa aquí.

Día Internacional de los Museos 2018

Museo Arqueológico Nacional

Este viernes 18, el Museo Arqueológico Nacional abrirá al público de manera gratuita durante toda la jornada y ofrecerá dos visitas guiadas, una a las 12:00 y otra a las 17:00, en las que se podrá conocer espacios a los que no se puede acceder habitualmente y conocer de esta forma las singulares anécdotas que el museo ha acumulado a lo largo de sus 150 años de historia.

Estas visitas son gratuitas con un aforo limitado de 20 personas y las entradas se pueden adquirir desde una hora antes de la actividad.

Otras actividades: consultar programa aquí.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D