5 libros para recordar a Nelson Mandela
Nelson Mandela obtuvo la fama mundial como un gran defensor de los derechos humanos y se convirtió en un icono de la democracia y la justicia social.
Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, pasó a la historia por su lucha contra el apartheid, que mantuvo viva durante los 27 años que estuvo encarcelado. A pesar de su controvertida figura, criticada por la extrema derecha y la extrema izquierda, Mandela obtuvo la fama mundial como un gran defensor de los derechos humanos y se convirtió en un icono de la democracia y la justicia social.
Esta lucha contra la segregación racial y por los derechos humanos le llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz en el año 1993, entre otros 250 galardones otorgados por sus aportaciones a la sociedad.
Su vida fue de interés para numerosos escritores, y él mismo decidió contarla en una autobiografía. Estos libros, una combinación de sus vivencias contadas por él mismo y por otros autores, nos permiten conocer un poco más a Mandela y recordar su historia a pesar del paso de los años.
Mandela por sí mismo
Este libro es una compilación de las citas más inspiradoras de Nelson Mandela. Con más de 2.000 citas, organizadas en más de 300 categorías, el libro abarca seis décadas de vida del carismático líder.
“No teníamos ninguna duda de que debíamos seguir con la lucha. Cualquier otra cosa hubiera sido una rendición abyecta. Nuestro problema no era si luchar o no, sino cómo continuar con la lucha”, dijo Mandela en su discurso desde el banquillo durante el juicio de Rivonia.
Años más tarde, Mandela continuaba con la lucha desde dentro de la política, como presidente de Sudáfrica. “Reconozcamos de forma práctica las injusticias del pasado construyendo un futuro basado en la igualdad y la justicia social”, dijo en la firma de la nueva Constitución en 1996.
Bajo categorías como democracia, racismo, unidad y reconciliación, entre muchas otras, este libro recoge las frases más célebres y destacadas de Mandela en todas las situaciones de su vida.
Cartas desde la prisión
Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, las cartas que Nelson Mandela escribió durante los 27 años que estuvo encarcelado han sido recopiladas en un libro para contar su lucha contra el apartheid tras los barrotes de una prisión.
Cartas desde la prisión recopila 255 misivas redactadas entre finales de 1962, justo antes de ingresar en la cárcel de máxima seguridad de Robben Island, y el 11 de febrero de 1990, el día en que obtuvo la libertad.
Entre ellas hay cartas escritas a sus hijas, a su segunda esposa, Winnie Madikizela-Mandela, a políticos, a las autoridades de la prisión y a sus abogados y amigos.
La editora de la obra, Sahm Venter, pasó diez años trabajando con los archivos de los registros oficiales sobre Mandela en prisión y contactado a sus amigos y conocidos para recopilar el mayor número de cartas posible.
«Mis queridas, una vez más, nuestra querida mamá ha sido arrestada y ahora tanto ella como papá están en la cárcel. Mi corazón sangra al pensar en ella sentada en alguna celda policial lejos de casa, quizás sola y sin nadie con quien hablar ni nada que leer. 24 horas al día añorando a sus pequeñas», dice en una de las cartas, enviada a sus hijas Zinzi y Zenani en junio de 1969.
El largo camino hacia la libertad
Sus primeros pasos como estudiante, el despertar de su conciencia política, su primer matrimonio, los 27 años de prisión y el dolor de separarse de su familia, su libertad y la democracia en Sudáfrica son algunos de los acontecimientos que narra Nelson Mandela en su autobiografía, El largo camino hacia la libertad.
“Solo a través de las dificultades, el sacrificio y la militancia puede alcanzarse la libertad. La lucha es mi vida”, escribe Mandela en esta autobiografía que permite conocer mejor la vida de este icono de la lucha por los derechos humanos. “Seguiré luchando por la libertad hasta el fin de mis días”.
El factor humano
En este libro, el autor John Carlin descubre cómo el factor humano hizo posible que Mandela sedujera a sus enemigos, los defensores del apartheid, utilizando el Mundial de Rugby de 1995 para sellar la paz.
En 1985, cuando llevaba 23 años en la cárcel, Mandela se propuso conquistar a los defensores del apartheid. Mandela comprendió que debía conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio que el deporte era una buena estrategia para lograrlo.
La final del Mundial de Rugby de 1995 acabó con la victoria sudafricana en el último momento y fundió en un abrazo a negros y blancos.
Este libro fue llevado al cine bajo la dirección de Clint Eastwood, con Morgan Freeman y Matt Damon como actores. Invictus, el título que se le dio a esta película, se lanzó en Estados Unidos en 2009, 14 años después de que ocurrieran los hechos que narra.
El legado de Mandela
Durante tres años, Richard Stengel se convirtió en la sombra de Mandela para ayudarle a escribir su autobiografía. Tras estos años, Stengel decidió resumir todos los conocimientos que adquirió sobre el líder sudafricano en 15 lecciones de vida.
Por qué debemos mantener cerca a los enemigos, por qué el coraje es algo más que la ausencia de miedo y lo importante que es hallar algo alejado del mundo que nos reporte alegría son algunas de las enseñanzas de Mandela que recoge este libro.
Además de estas 15 lecciones, Stengel narra historias sobre la vida de Mandela, como episodios de su infancia y su nuevo matrimonio a los 80 años, entre muchos otros.